Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Interesante dinámica de como realizar una “Entrevista de Trabajo”

 

 






8 de Marzo de 2017. Acorde a las actividades académicas que desarrolla la Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico (LGDT) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la dinámica de cómo realizar una entrevista de trabajo.


Cabe señalar que la actividad estuvo dirigida a los alumnos de 1° “D” de Gestión y Desarrollo Turístico, la cual se efectuó en la agencia de viajes de esta facultad. La dinámica estuvo guiada por Dinorah Araceli González Luna, profesora de la materia  en “Imagen y Etiqueta” y la catedrática Laura Araceli Rodríguez Mariño como apoyo en la selección  y reclutamiento del personal, quienes además fungieron como observadoras del proceso de la selección del recurso humano, a través de las entrevistas de trabajo.


De igual forma, Dinorah Araceli Luna explicó a los estudiantes las herramientas necesarias para orientarlos en el antes, durante y después de una entrevista de trabajo, con  los elementos necesarios para obtener una cita laboral exitosa. Detalló que es fundamental que la persona defina para que sector laboral desea aplicar, porque con este conocimiento podrá enfocar el curriculum vitae (CV) de acuerdo al perfil de la empresa, donde desea prestar sus servicios refirió que se debe tener muy clara la información que va incluir en el CV, así como el orden en que se expondrá.


En la etapa de pre-selección del personal, Laura Araceli Rodríguez desarrolló un ejercicio que consistió en la formación de equipos de seis integrantes, los cuales tenían que resolver  una problemática que surgió en un hotel de la ciudad y que por equivocación los empleados brindaron una habitación a dos personas; pero una de ellas es un cliente frecuente y la otra es la primera vez que se hospeda. En seguida, los alumnos tuvieron que desarrollar sus habilidades y desenvolvimiento para poder ofrecer una solución y que ambas partes no salieran afectadas, cada equipo brindó sus soluciones ante la situación mencionada.


Desde otra perspectiva, las docentes en su carácter de encargadas de seleccionar al personal estuvieron haciendo sus anotaciones y calificando el procedimiento desde la entrega del CV, ortografía, respecto a su llegada a la entrevista, el saludo, presentación personal, modales, actitudes, aptitudes y desenvolvimiento ante el entrevistador.


Por último, las observadoras del proceso emitieron su análisis correspondiente, al finalizar la actividad dieron a conocer las debilidades, y realizaron recomendaciones a los estudiantes  de cómo desarrollarse profesionalmente en el ámbito laboral.


 

 


Fecha: 8 de Marzo de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.