Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se capacita al personal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la actualización de la Norma ISO 9001:2015






Los días 2 y 3 de febrero de 2017, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó el taller de actualización de la Norma ISO 9001:2015, el cual estuvo dirigido al personal académico y administrativo de esta institución educativa.


El evento académico fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañado por Mario Rojas Villanueva, Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad de la UAT Zona Sur y Giovanna Castañeda Hernández, Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad en la FADYCS.


Cabe mencionar que el primer día de este taller, se realizó en las instalaciones de la biblioteca donde Enrique Garza expresó a los convocados que los cambios en la norma, permiten que ésta sea lo suficientemente flexible para ofrecer a las instituciones de educación superior no solo una herramienta para la gestión de la calidad, sino también un marco significativo en la mejora de sus procesos.


Al inicio de la capacitación, Mario Rojas destacó que el objetivo del taller es dar a conocer a los participantes los cambios en la Norma ISO 9001 en su versión 2015 y su aplicación en el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Indicó el programa de la agenda comprende las generalidades, beneficios de la nueva versión de la norma, principios de gestión de la calidad, estructura de la Norma ISO 9001:2015, contexto de la organización, liderazgo, planificación, apoyo, operación, evaluación del desempeño y mejora.


Señaló que la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015 pretende una mayor integración con otros sistemas de administración, al contar con esta nueva estructura permitirá la compatibilidad con otros sistemas implementados en la UAT. Además, se busca la participación de la alta dirección para establecer estrategias y soluciones ante los cambios y complejidad que se experimentan actualmente en las organizaciones.


Explicó Rojas Villanueva sobre los cambios de las cláusulas del diagrama de interacción de la Norma ISO 9001:2008 para hacer la transición a la Norma ISO 9001:2015, que tiene como propósito ofrecer a las organizaciones, no solo una herramienta para la gestión de la calidad, sino también un marco significativo para la mejora de los procesos. Destacó que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el cliente son los alumnos.


Finalmente abundó sobre los principios fundamentales vinculado a estos nuevos cambios que corresponden al liderazgo, participación de las personas, enfoque basado en procesos, mejora, toma de decisiones basadas en evidencias y gestión de las relaciones.


 

 


Fecha: 3 de Febrero de 2017.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación.

Categoría: AOEF 7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.