Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Profesores Investigadores de la UACJS participan con otros pares académicos en la elaboración del libro “Estudios de trayectorias de estudiantes en programas de enseñanza de idiomas en México”







17 de Enero de 2017. En la oficina de la dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Miguel Lozano Cano, Secretario Administrativo y Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, recibió a Nancy Audrey Delgado Hoy, Efrén David Brande Martínez, José Luis Martínez Guevara y Mary Grace Killian Reyes, profesores investigadores de esta institución educativa pertenecientes a la Licenciatura en Idioma Inglés (LII).


Cabe expresar que el motivo de la visita fue comunicar al director la participación que tuvieron en el libro “Estudios de trayectorias de estudiantes en programas de enseñanza de idiomas en México”, obra que coordinaron Bertha Guadalupe Paredes Zepeda y María Cruz Chong Barreiro, profesoras de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).


En este contexto, los docentes de la UACJS señalaron que colaboraron en el mencionado texto con el capítulo denominado “Características y trayectoria académica de los estudiantes del programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”.


En su intervención, el director manifestó a los profesores investigadores por los resultados obtenidos al contribuir como autores de un capítulo de libro.


Remarcó que una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación científica, tecnológica, humanística y social. Destacó que las instituciones académicas desempeñan un rol central, ya que estimula el pensamiento crítico, la creatividad, así como su aportación a la sociedad.  


Puntualizó que los alumnos de la UACJS, se ven beneficiados cuando los docentes, los estimulan a desarrollar investigación científica en cada una de sus especialidades, además de conocer y brindar soluciones a los problemas que prevalecen en nuestra región o comunidad.


Añadió que de manera paulatina, son cada vez más los estudiantes de la UACJS que comienzan a titularse a través de la modalidad de tesis y expresó que espera que los indicadores se incrementen con la asesoría de sus maestros.


Por su parte, Killian Reyes comentó que con la invitación de los pares académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y con recursos por parte del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), se concretó esta meta, donde participaron investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Universidad Veracruzana (UV), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de Colima (UC), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).


Por su parte, José Luis Guevara añadió que anteriormente la denominada Licenciatura en Lengua Inglesa (LLI), se estableció en 2001 en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, en respuesta a las necesidades de diversos sectores del mercado de trabajo y, concretamente para profesionales bilingües (inglés-español) con fuertes habilidades de comunicación.


Finalmente comentó que durante 15 años, la Licenciatura en Idioma Ingés ha graduado a más de 550 estudiantes en 24 generaciones. La mayoría de los graduados trabajan actualmente en los sectores público y privado de la región definida por las ciudades sureñas de Tampico, Madero y Altamira, así como en 76 municipios de la zona de la huasteca, incluyendo los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas. De igual forma, un pequeño número de graduados trabajan como traductores o desempeñan una combinación de habilidades lingüísticas para trabajar como traductores independientes y profesores, ofreciendo sus servicios al público en general.


   



 

 


Fecha:17 de Enero de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.