Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se realizó el “8vo. Foro Regional de la División de Gendarmería para la Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales” en la UAT






30 de Noviembre de 2016. En el Aula Magna "Herman H. Fleishman" de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en el marco de establecer canales de comunicación que lleven a una mayor seguridad e integración social, se desarrolló el “8vo. Foro Regional de la División de Gendarmería para la Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales”, donde fue presentado el nuevo modelo nacional de proximidad, vinculación e inteligencia social.


En el evento se contó con la presencia de representantes de todos los sectores sociales de la zona sur, así como de la comunidad universitaria de esta Casa de Estudios; siendo encabezado por Miguel Ángel Martínez Colunga, Director General de Proximidad Social de la Gendarmería Nacional; siendo acompañado en representación del Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río por Enrique Garza Mejía, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Israel Cortez Benítez, Inspector General y Encargado del Xll Agrupamiento; en representación del Vicealmirante Francisco Pérez Rico de la Secretaría de Marina, Primera Zona Naval  Militar de Ciudad Madero, Andrés Portela Cendejas, Capitán de Navío; en representación de Magdalena Peraza Guerra, Alcaldesa de la Ciudad y Puerto de Tampico, Miguel Ángel Santiago, capitán y Director de Tránsito; en representación de Andrés Zorrilla Moreno, Presidente Municipal de Ciudad Madero, Néstor Cervantes Martínez, Secretario Ejecutivo; Salvador Moreno Ortiz, Subsecretario del H. Ayuntamiento de Altamira; en representación del Comisario Sergio Licona Gómez, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Tamaulipas, Ramiro Alanís Cruz, Subinspector y Titular de la Estación Tampico; Jorge Osornio Velázquez, Coronel y Comandante del 15vo. Batallón de Infantería Sedena; y Juan Adolfo González Valentín, Coronel y Delegado de la Policía Estatal Acreditable en la Zona Sur del Estado de Tamaulipas.


Cabe resaltar que el foro tuvo como propósito lograr una mayor cohesión social y por lo cual se requiere de la activa participación de la sociedad en general de los ámbitos empresarial, religioso, social, educativo, docencia y aquellos grupos o asociaciones como observatorios ciudadanos y mesas sociales de seguridad.


En su mensaje, Miguel Ángel Martínez expresó que con estas acciones se busca fortalecer un esquema de prevención social de la violencia y delincuencia, creando una cultura de prevención.


Afirmó que “Trabajamos bajo un esquema de inteligencia social con los diferentes sectores de la comunidad, buscamos generar esa cohesión social, reconstruir el tejido social y que formemos  juntos un esquema integral de seguridad humana, en donde se genere esa cultura de la denuncia con la sociedad, donde generemos una cultura de paz, prevención, de la legalidad”.


Refirió que para realizar el evento se contó con el apoyo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, agradeció de antemano a las autoridades universitarias, comprometidos con las mejores causas sociales.


Sostuvo que “La proximidad social no se efectúa mediante saludo de mano y sonrisas con el ciudadano, por el contrario, hay que tener un contacto basado en la confianza, ya que por ambas partes se fortalecen todos los sectores con inteligencia social”, añadió que “Estamos encaminados a construir una seguridad ciudadana a través de buenas prácticas, de la proximidad, en donde la confianza sea la base para dar los siguientes pasos en el combate al delito mediante la denuncia”.


Por su parte, Enrique Garza expresó que para la UACJS fue un honor colaborar en la organización del “8vo. Foro Regional de la División de Gendarmería para la Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales”, indicó que por instrucciones de Enrique Etienne Pérez del Río, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la institución vincula actividades y acciones con el gobierno, las empresas y sociedad, focalizadas a contribuir en el desarrollo económico, de seguridad y bienestar social de la entidad tamaulipeca.


En este foro se llevarón a cabo diferentes conferencias y la participación de expertos en paneles donde arbordaron temas como las conductas criminológicas y antisociales, así como políticas criminológicas enfocadas a los principales delitos que se cometen en la zona sur del Estado.


Participaron como panelistas, los catedráticos Marco Antonio Cortina Saint André con Cultura de la Legalidad; Jorge Alberto Charles Coll con Prevención del Delito (Seguridad Humana); Astrid Lattuada De León, José Miguel Cabrales Lucio y Cirilo León Del Angel con Derechos Humanos; Jorge Alberto Pérez Cruz, con Políticas Sociales; Isabel Ceballos Álvarez con Tipos de violencia y delincuencia; así como Arturo Barrios Puga con Ciberdelincuencia.


 

Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 



 

 


Fecha: 30 de Noviembre de 2016.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: VRSS 5.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.