Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Interesante conferencia sobre “Turismo Cultural”






17 de Noviembre de 2016. En las instalaciones de la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia “Turismo Cultural”, dirigida a los estudiantes de primer periodo de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, acorde a los objetivos de la asignatura de “Desarrollo de Habilidades para Aprender” de este programa académico.

El acto académico fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Adriana Carolina Infante Pacheco, Cronista de Ciudad Madero, Tamaulipas; en su carácter de conferencista invitada; Miguel Lozano Cano, Secretario Administrativo; María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, así como de los catedráticos Norma Medina Aquino, Laura Rodríguez Mariño y Fausto Moreno Velazco.
 
Le correspondió a Enrique Garza, brindar las palabras de bienvenida y agradeció a Adriana Carolina Infante por aceptar esta invitación para compartir sus conocimientos y experiencias con los estudiantes, mediante el tema del “Turismo Cultural”, el cuál es de sumo interés, puntualizó.


Al iniciar su disertación la cronista vitalicia de la urbe maderense, señaló al público que la zona noreste de Tamaulipas, acorde al número de visitantes tiene registrado un 76% de turismo conocido actualmente como sol y playa. Desde el inicio de su historia, la “Playa Miramar”  ha sido catalogada como un importante centro atractivo a nivel nacional como internacional, señaló, Carolina Infante.


“Una de sus tantas historias es que se le llama Miramar, porque cuando se le ofreció a  Maximiliano de Habsburgo la corona de México, alguien le sugirió el nombre para ponérselo a esta playa, ya que él vivía en un palacio de Habsburgo que se llamaba Miramar”, afirmó.


Con el paso del tiempo quedó establecido el nombre de Miramar, aunque existen otras playas en el mundo con este mismo nombre, no tan populares como ésta primera, explicó la cronista.


Agregó que una de las cosas más significativas sobre Miramar es que en los años 30’s cuando estaban los casinos era la playa más conocida y asistía la gente más pudiente económicamente hablando, posteriormente, en los 60’s los concursos de veleros internacionales presentaban grandes espectáculos.

 

En este contexto, indicó que antiguamente el camino de Tampico hacia la playa era de chapapote y el acceso era mediante el tranvía. Resaltó que el turismo de la zona es un turismo familiar, por quienes nos visitan de otras latitudes del país, siendo además la Playa Miramar, única playa en el Golfo de México que está certificada por la limpieza y calidad del agua.

 

Señaló que Playa Miramar es nuestra fortaleza turística, podemos destacarla con el festejo del “Día de la Virgen del Carmen”, cuando se organizó el primer festejo eran 80 personas las que acudieron y actualmente han asistido 3000 mil habitantes. Es decir, que en Ciudad Madero, Tamaulipas se está impulsando el turismo religioso. En este sentido, nuestro próximo reto es el poder abrir el acuario, la cultura es moda, comportamientos y conducta, rubricó.

Al finalizar la conferencia, María Amós Cavazos agradeció la participación de la conferencista; otorgándole un merecido reconocimiento por su brillante exposición. Reconoció el interés de los alumnos sobre este tema y resaltó que las actividades académicas desarrolladas por la coordinación de turismo,  forman parte del trabajo que se realiza con el  decidido apoyo de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS.



 

 


Fecha: 17 de Noviembre de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.