Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Otorga la UAT el Premio Universitario 2016 “Lic. Natividad Garza Leal” a Jorge Alberto Pérez Cruz y a Edgar Ramos Luciano

En la categoría de tesis de calidad correspondiente al grado de licenciatura





15 de Noviembre de 2016. La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Dirección de Investigación a cargo de Frida Carmina Caballero Rico anunció a Jorge Alberto Pérez Cruz, Profesor-investigador y Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, así como a Edgar Ramos Luciano, Licenciado en Economía egresado de esta institución de haber obtenido el Premio Universitario 2016 “Lic. Natividad Garza Leal” en la categoría de tesis de calidad correspondiente al grado de licenciatura en el área de ciencias sociales.


Cabe destacar que el Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río, les hará entrega de esta distinción y del premio correspondiente en la Asamblea Solemne de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que está programada el próximo 1 de diciembre de 2016 en el “Teatro Juárez”, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


En entrevista con este medio de comunicación, Jorge Alberto Pérez en su calidad de Director de tesis, comentó que se siente honrado con este reconocimiento, siendo un trabajo de equipo con Edgar Ramos, Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios e Investigación de esta Casa de Estudios en su carácter de Co-Director y Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez como lectora. Este grupo de investigadores  asesoraron a Ramos Luciano en la tesis denominada: “Concentración VS Especialización: Un análisis de la industria manufacturera en México de 1989-2009”, para obtener el grado de Licenciado en Economía por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Manifestó Jorge Alberto Pérez que este es un logro académico de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través de la Licenciatura en Economía y Finanzas. Destacó que tienen 15 años motivando a los estudiantes de esta carrera para que se involucren en la investigación científica e impulsado la titulación por tesis y refirió que este 2016, participaron con la presentación de tres tesis ante la Dirección de Investigación UAT y mediante una de ellas, se obtuvo el primer lugar en base a la convocatoria emitida por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Por su parte, Edgar Ramos expresó su gratitud a sus asesores por trasmitirles sus conocimientos y sobre todo el acompañamiento académico que recibió de cada asesor, durante el transcurso del proyecto de investigación, mismo que defendió en examen profesional el 6 de abril de 2016, siendo felicitado por su familia y amigos, a quienes agradeció, ya que en todo momento lo apoyaron para que alcanzara esta importante meta.


Añadió que su proyecto de investigación abarcó los centros industriales más relevantes de México, tomando en consideración los más productivos, en base a esto se realizó un análisis comparativo, se calculó un modelo econométrico, mediante el cual se comprobó e identificó una tergiversación sobre los conceptos de concentración y especialización industrial, ya que en algunos estudios se utilizaban como sinónimos, y en la investigación desarrollada se marcan realidades diferentes, enfatizó.


Finalmente, Jorge Alberto Pérez subrayó que este es el quinto premio universitario en tesis de calidad que obtiene la Licenciatura en Economía y Finanzas desde su fundación como programa académico de esta institución. En este contexto, invitó a los estudiantes y profesores de la UACJS a que se sumen e incursionen en la investigación, mediante el trabajo en equipo de alumno y docentes que reditúa una gran satisfacción al alcanzar este tipo de metas, remarcó.





 

 


Fecha: 15 de Noviembre de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.