Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se impartió la conferencia “El Plan de Negocios, herramienta de éxito de los emprendedores” para los estudiantes de Economía y Finanzas






17 de Octubre de 2016. Se desarrolló en el salón  de actos de la Unidad Académica y Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la conferencia  “El Plan de Negocios, herramienta de éxito de los emprendedores”, dirigido a los estudiantes de la carrera en Economía y Finanzas de esta institución educativa.

 

En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, estuvo presente Roberto Fernando Ochoa García, Coordinador de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores de esta Unidad Académica, siendo acompañado por el expositor invitado Héctor Alberto Fernández Morales, quien actualmente es profesor de tiempo completo en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, campus Victoria.

 

Asímismo, en este escenario se contó con la presencia de Rocío Vargas Cruz, Coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas, así como de Jorge Esteve Villegas, encargado del Programa de Emprendedores de la UACJS.

 

Al hacer uso de la palabra, Roberto Fernando Ochoa expresó a los estudiantes que la conferencia tiene como propósito, brindar los conocimientos generales para desarrollar un plan de negocios como herramienta y les explicó sobre la importancia de adquirir nuevas habilidades para crear estrategias que en un futuro sean de utilidad para establecer su propio negocio.

 

En su intervención, explicó el conferencista Héctor Alberto Fernández; la necesidad de conocer y elaborar un plan de negocios en la actualidad, añadió que las empresas están en constante evolución y para poder permanecer en el mercado es necesario crear innovación y estrategias específicas para alcanzar objetivos definidos. Expresó que en el mundo empresarial no existe una excepción, la constante puesta en marcha de proyectos para entrar a un mercado o satisfacer una necesidad, tiene a los empresarios en una constante búsqueda de ideas a emprender. Mencionó que hay muchas formas de desarrollar una nueva idea, el plan de negocios es una herramienta útil para los emprendedores para presentar un proyecto y convencer a inversionistas para financiar sus ideas.

 

Puntualizó que la utilidad que tiene un plan de negocios es ayudar de manera estructurada, fácil y clara de las ideas que trae el emprendedor o empresario, de esta manera se podrá saber con certeza; si el proyecto por emprender o camino por seguir es el correcto o se tiene que corregir en lo que conlleva a la creación de una nueva empresa o a una iniciativa empresarial.

 

Cabe señalar que el contenido de un plan de negocios es el resumen el cual incluye descripción de la idea, equipo de trabajo, análisis del entorno, análisis de la industria, así como planes estratégicos, de marketing, operacional y financiero.

 

Por lo tanto, los expertos y estudiosos de la administración de negocios, coinciden en que el plan de negocios es una herramienta útil para toda persona o compañía emprendedora, que quiera desarrollar una nueva idea empresarial o abrir un nuevo negocio. Un plan de negocios bien elaborado, llamará la atención de inversionistas, de manera que podrán tomar la decisión de invertir con alto grado de seguridad en la efectividad y eficiencia de la recuperación financiera; concluyendo que es una herramienta fundamental para emprendedores y empresas en marcha, que los lleva al éxito de sus ideas de proyectos de inversión.

Finalmente, el conferencista Héctor Alberto Fernández reiteró la invitación a todos los estudiantes para que participen  y desarrollen su propio plan de negocios.



 

 


Fecha: 17 de Octubre de 2016.

Entidad: Coordinación de Bolsa de Trabajo y Emprendedores.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.