Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se imparte el taller de Resiliencia a los alumnos de la UACJS






20 de Septiembre del 2016. Se llevó a cabo en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el taller denominado “Resiliencia”, el cual fue dirigido a los estudiantes de esta institución.


En representación de Edgar López Acevedo, Director de Participación y Liderazgo Estudiantil (DPLE), estuvo presente Ricardo Ramírez Gómez, coordinador perteneciente a esta dependencia, siendo acompañado por Pilar Olmedo, Responsable de DPLE Zona Sur; Gloria Elizabeth Guajardo Guerra, expositora invitada y Fausto Moreno Velazco, quien funge como enlace ante la UACJS.


Mencionó la instructora que el objetivo del taller pretende que los estudiantes puedan evocar, reconocer y aceptar una experiencia adversa como potencializador en la búsqueda y uso de recursos tanto internos como externos para resolver obstáculos, además de facilitar nuevos aprendizajes.


Expresó a los estudiantes que una de las acciones, es analizar las circunstancias que les impide alcanzar un objetivo y en base al nuevo conocimiento adquirido, contarán con una actitud diferente al utilizar las habilidades obtenidas durante este proceso reestructurador, donde reconocerán importantes valores que al llevarlos a la práctica cotidiana, les permitirá crear un nuevo método disciplinario para garantizar el éxito de sus tareas diarias.


En este contexto, explicó que la resiliencia es la capacidad para adaptarse y superar la adversidad de los eventos difíciles que cambian la vida de los individuos. Invitó a los estudiantes a reflexionar en cómo reaccionan ante los eventos adversos, cómo manejan sus relaciones humanas que son vitales como un sostén social y de esperanza.

 

Otro de los elementos que analizó durante el taller fue el cambio, el cual debe de comprenderse que forma parte del proceso de cada individuo y externó que habrá situaciones que no estarán al alcance de la persona para resolverlo, pero pueden enfocar sus esfuerzos para seguir avanzando y vencer los obstáculos.


Finalmente, señaló que lo importante es continuar y buscar oportunidades que nos permitan seguir creciendo, aprendiendo nuevas cosas que nos ayude a cultivar una visión positiva y  elaborar planes que estén a nuestro alcance, paso a paso hasta ir fortaleciendo nuestra resiliencia.


 

 


Fecha: 20 de Septiembre de 2016.

Entidad: Enlace de Participación y Liderazgo Estudiantil.

Categoría: ECEC 1.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.