Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dicta en la UACJS la conferencia “El Juicio de Amparo frente al Sistema Penal Acusatorio”

Por  el Magistrado Martin Ubaldo Mariscal Rojas.






19 de Septiembre del 2016. En el segundo nivel de la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia “El Juicio de Amparo frente al Sistema Penal Acusatorio”, la cual fue dictada por Martin Ubaldo Mariscal Rojas, Magistrado de Circuito Octavo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. La actividad académica fue organizada por los miembros que integran la Academia de Derecho Constitucional perteneciente a la Licenciatura en Derecho de esta institución.

 

En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; siendo acompañado por Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico y María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho.

 

Acorde al acto protocolario, se realizó una semblanza curricular de Martin Ubaldo Mariscal, quien nació en San Lucas Ojitlán, Oaxaca, estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el periodo de 1988 a 1993, titulándose con mención honorífica el 7 de diciembre en 1993 con la tesis “Derecho Constitucional”. De igual forma se ha desempeñado en diferentes importantes cargos dentro del Poder Judicial de la Federación, y actualmente es Magistrado de Circuito a partir de diciembre del 2011.

 

En este contexto académico, el Magistrado Mariscal Rojas mencionó a la audiencia que el objetivo del juicio de amparo es resolver toda controversia que se suscite entre el poder público y los gobernados por violaciones a sus derechos humanos.

 

Puntualizó que el juicio de amparo se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, y más recientemente de los particulares cuando sus actos se equiparen a los de la autoridad, protegiendo así los derechos humanos y fundamentales de las personas, garantizando, con ello la libertad de éstas frente al actuar arbitrario.

 

Indicó que el juicio de amparo resulta ser un mecanismo de protección complejo, hablando técnica y jurídicamente, situación que ha sido duramente criticado por diversos juristas, debido a que el ámbito de protección del amparo, como instrumento jurídico de protección a los derechos fundamentales debe ser amplio y el acceso a éste debe ser sencillo para así garantizar el Estado de Derecho.

 

Finalmente, se efectuó una enriquecedora sesión de preguntas y respuestas por parte del público, posteriormente el conferencista recibió un merecido reconocimiento por su brillante participación, otorgado por la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.


 

 


Fecha: 19 de Septiembre de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.