Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Otorga el Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT merecida distinción a la profesora-investigadora Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez




27 de Septiembre de 2016. El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgó a la profesora-investigadora Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez la distinción de Investigador Nacional Nivel I.


Cabe indicar, que Guadalupe Isabel Ceballos es catedrática e investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, adscrita a la licenciatura en Psicología.


Asimismo, el SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.


De igual forma, los trabajos de investigación que ha realizado representa para la comunidad universitaria, uno de los pilares fundamentales de esta institución educativa, ya que a través de sus aportaciones de investigación contribuye generando conocimiento y productos científicos como publicaciones en revistas indexadas.


En entrevista con este medio de comunicación, Guadalupe Isabel Ceballos expresó que esta distinción es una satisfacción, pero a su vez un compromiso al cual corresponderá cabalmente de manera institucional, siendo la vigencia de la misma por tres años y de la cual fue notificada el pasado 9 de septiembre de 2016.


Destacó que para poder acceder a este nivel académico, los investigadores tienen que participar en la elaboración de libros, ya sea tanto individual o en conjunto de manera coordinada con otros pares, realizar investigación científica y publicar en revistas reconocidas dentro del ámbito científico, además de formar nuevos recursos humanos, asesorando en sus tesis a los alumnos de nivel licenciatura, maestría y doctorado, así como colaborando en distintos proyectos. Su línea de investigación está orientada a temas relacionados con la salud reproductiva y la violencia hacia la mujer. Forma parte del Cuerpo Académico Estudios de Economía y Sociedad (CAEC) de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.


Informó en este contexto que unos de sus productos académicos que ha presentado es el libro denominado: “Cuidados prenatales y violencia doméstica durante el embarazo”. El objetivo de la mencionada obra fue analizar los cuidados prenatales en un contexto de violencia doméstica, así como el impacto en la salud de la madre y el hijo entre un grupo de mujeres residentes de la ciudad de Tijuana, B. C.


Otra contribución,  fue participar en una recopilación de cuatro diagnósticos que el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, Tamaulipas; solicitó en el año 2013 al CAEC, sobre el tema de la violencia en diferentes aspectos: violencia en las escuelas,  en la mujer, en la niñez, y consejo de seguridad ciudadana, todo ello para generar una plataforma de acción, colaborando todos los integrantes del referido cuerpo académico. Subrayó que de este proyecto, se generó un libro denominado: “Aristas de la Violencia Social en el Sur de Tamaulipas”, mismo que ejemplificará la problemática que se vive en la zona, puntualizó.


La comunidad universitaria de la UACJS se enorgullece y la felicita por lograr la distinción académica del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.


 

 


Fecha: 27 de Septiembre de 2016.

Entidad: Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.