Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Investigadores de la UACJS participarán en el proyecto “Análisis y propuesta de la política industrial para atender la precarización del empleo en la estructura sectorial manufacturera: Las 43 principales ciudades de México” apoyado por CONACYT






7 de Julio de 2016. Los cambios que se han detectado en el entorno laboral con características predominantes como la transitoriedad, falta de seguridad y garantías, un salario que no cubre las necesidades básicas del empleado, jornadas de trabajo que superan lo regulado por la ley, asi como el miedo a perder un empleo mal remunerado, son algunas de las acciones que conducen a la precariedad laboral.


En este contexto Jorge Alberto Pérez Cruz, Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; informó a este medio de comunicación sobre el estudio que llevarán a cabo para dimensionar la precarización laboral en México en los distintos sectores económicos, con énfasis en el sector manufacturero tradicional y de alta tecnología. Partiendo de este diagnóstico y en conjunto con experiencias de países que han reducido la precariedad laboral. La investigación pretende plantear políticas industriales condicionadas que permitan atender esta situación mediante el fortalecimiento del sector manufacturero tradicional y de alta tecnología en los 43 centros industriales más importantes del país.

 

Refirió que entre los objetivos específicos se estableció:

 

1. Identificar la evolución de la precariedad laboral en México en los 43 principales municipios industriales, tomando como referencia, tanto aspectos de la oferta como la demanda de trabajo.

 

2. Conocer cómo la estructura productiva de los municipios mencionados contribuye a la precarización del empleo.

 

3. Identificar la forma en que la precarización del empleo se presenta en base a la industria manufacturera tradicional y de alta tecnología.

 

4. Determinar desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa el papel que han representado los cambios en la regulación laboral en la precarización del empleo manufacturero.

 

5. Revisar experiencias internacionales que han tenido éxito en reducir la precariedad en el empleo a través de sectores estratégicos como es el caso del manufacturero.

 

6. Diseñar políticas públicas que permitan atender la situación de precariedad en el empleo a través del fortalecimiento del sector manufacturero tradicional y de alta tecnología.

 

7. Definir el papel de cada uno de los actores públicos, privados y sociales que intervendrán en la implementación de las políticas industriales.

 

8. Dimensionar los retos en materia social, que se habrán de afrontar en esta nueva dinámica de crecimiento económico basado en el desarrollo industrial de las localidades indicadas.

 

9. Crear indicadores por municipios que permitan comprender las actuales condiciones de estos y que puedan ser un referente para dimensionar en prospectiva la mejora laboral, pero también en materia social y económica.

 

Detalló Pérez Cruz que el trabajo de investigación pretende alcanzar metas científicas a través del: diagnóstico de la precarización laboral de los municipios bajo estudio, considerando los factores de la oferta y demanda de trabajo mediante los sectores productivos; elaborar una base de datos con información de la precariedad en el empleo en cada uno de los sectores para las poblaciones de estudio; crear un catálogo de políticas públicas condicionadas, orientadas al desarrollo industrial manufacturero para atender y reducir la problemática de precarización laboral; elaborar un  manual de implementación y operación de las políticas públicas en donde se establezca puntualmente el papel de los actores públicos, privados y sociales.


En el marco de la metodología científica se recurrirá al uso de métodos cuantitativos y el análisis comparativo de políticas públicas de países que atendieron el problema de precarización laboral mediante el impulso de sectores productivos estratégicos. Además de analizar el papel que han representado los cambios en la regulación laboral sobre la precarización del empleo de los distintos sectores económicos en México.


Cabe mencionar que la contribución de este trabajo aportará la comprensión y dimensión del fenómeno de la precarización laboral de los distintos sectores de la economía, en particular del sector manufacturero tradicional y de alta tecnología. Con los resultados obtenidos, se podrán realizar recomendaciones de políticas públicas enfocadas en fortalecer las ventajas de localización que se generan por la aglomeración de la industria manufacturera en cada uno de los municipios de estudio; y de esta manera reducir la precariedad laboral que se ha manifestado con mayor intensidad en la última década. En esta misma tesitura, los resultados de la investigación se difundirán a través de los foros académicos, publicación de un libro y dos artículos en revista de alto impacto.


Finalmente, Jorge Alberto Pérez añadió que la investigación contempla la cooperación de los profesores investigadores por parte del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de la UAT integrado por Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Roberto Fernando Ochoa García. Por otra parte, también se contará con la participación de José Miguel Cabrales Lucio y José Alberto Gómez, Eder Jesús Noda Ramírez, docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la colaboración de Angélica Guadalupe González López, pasante de la Licenciatura en Economía y Karla Jazmín Rodríguez Hernández, estudiante de Maestría, ambas de la UAT. En este sentido, se suma al proyecto Rolando Israel Valdez Ramírez, Candidato a Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California.

 



 

 


Fecha: 7 de Julio de 2016.

Entidad: Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.