Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

¿Qué está haciendo el Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de la UACJS?





27 de Junio de 2016. En entrevista brindada a este medio de comunicación, Jorge Alberto Pérez Cruz, Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en compañía de Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, profesora-investigadora y miembro del mencionado cuerpo académico, nos comentaron que la línea de investigación que trabajan es la Generación Aplicación del Conocimiento y se encuentran con el registro UAT-CA-80.


Mencionó Jorge Pérez que el cuerpo colegiado se encuentra integrado por los miembros Adolfo Rogelio Cogco Calderón y Roberto Fernando Ochoa García, así como por José Vicente Jaramillo Escobedo y Jorge Alfredo Lera Mejía en su carácter de colaboradores. Señaló que son cuatro las áreas que los cuerpos académicos en las Universidades deben generar en resultados: producción y gestión académica, formación de recursos humanos, tutorías y movilidad, las cuáles se forman desde el interior de los mismos.


En el rubro de producción académica el Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad, mediante sus profesores-investigadores de la UACJS han publicado interesantes libros, tanto de manera individual como coordinada, de igual forma en revistas nacionales e internacionales han publicado artículos científicos. Asimismo, han participado proactivamente en 15 proyectos de investigación tanto a nivel municipal, estatal, nacional, e inclusive internacional.


Es digno mencionar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) le otorgó un premio en el 2014 a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde participó el Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad, de manera conjunta con otros investigadores de diversas instituciones de educación superior del país. De igual manera, han colaborado en la conformación de informes técnicos dirigidos a instancias federales y estatales, con lo cual se ha cubierto el apartado de producción académica de manera satisfactoria.


Por su parte, Guadalupe Isabel Ceballos comentó que actualmente se encuentran trabajando en la elaboración del libro denominado: “La situación de violencia doméstica que viven las mujeres en la zona metropolitana del Sur de Tamaulipas que comprende Tampico, Ciudad Madero y Altamira”. Expresó que el objetivo de la investigación, que está próxima a culminar; es dar a conocer los antecedentes de violencia de las mujeres y cómo ello repercute en su presente y en su vida de pareja, de igual manera las consecuencias y secuelas que les deja el haber vivido una situación de índole tormentosa. Añadió, que otro propósito es para que los órganos que se dedican a implementar las políticas públicas pongan énfasis en esta situación.


Destacó que la obra refiere al problema de violencia familiar que experimenta la mujer siendo niña en su hogar, por los cual es necesario resolver la problemática con sus padres antes de afectar su infancia, es destacable cómo la mujer se ve violentada mediante percances leves, pero si no son atacados a tiempo puede generar casos más graves. Indicó que en este proyecto cuenta con el apoyo del Dr. Jorge Alberto Pérez, a través del análisis de modelos estadísticos y el manejo de las bases de datos.


En otro sentido, mencionaron que el Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad está trabajando estrechamente en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California, con un estudiante de doctorado. Al respecto Pérez Cruz, externó que se  encuentran generando las estrategias para mitigar la precarización del empleo que se ha venido observando en 43 ciudades del país. La investigación tiene como finalidad generar una política nacional, esperando obtener resultados en un tiempo estimado de dos años.


Finalmente, comentó que continúan fortaleciendo el programa de movilidad académica con distintas instituciones de educación superior de México, donde se han beneficiado a los alumnos de la UACJS para que realicen sus maestrías y doctorados.



 

 


Fecha: 27 de Junio de 2016.

Entidad: Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.