Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Conferencia “El niño viviendo su diagnóstico psicológico”







27 de Abril de 2016. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Psicología, organizó la conferencia “El niño viviendo su diagnóstico psicológico”, el evento se desarrolló en el salón de actos de esta institución.


Estuvo presente Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología; siendo acompañada por Alejandra Aragón Ramos, conferencista invitada, además de las docentes Indira Medina Leal, María de Lourdes Lucio Nieto y Ana Elvira del Ángel del Ángel, catedráticas de la Unidad Académica.


Al hacer uso de la palabra, la conferencista explicó que diagnosticar es explicar y comprender los mecanismos de un obstáculo y enmarcar sus relaciones en un contexto y comentó a los estudiantes que la evaluación o el psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico.


En su disertación, presentó las herramientas del diagnóstico como la observación detallada, desde distintas ópticas de la situación del niño, la edad, grado escolar, desarrollo evolutivo alcanzado, observación de la conducta del menor, y el estado físico.

 

Señaló que en cuanto a la entrevista deberá realizarse a la familia, al personal de la escuela, a los amigos y al niño, en este caso como paciente identificado. Puntualizó no perder la curiosidad como herramienta terapéutica durante el desarrollo de la entrevista.

 

Explicó la aplicación de diversas valoraciones como las pruebas psicométricas y proyectivas, dibujo de la figura humana, test de la familia, escala de Weshier, DTVP-2, FACILITO y cuestionarios sobre la situación presentada.

 

Destacó la herramienta de evaluación sobre el juego del niño, enfocada a la etapa del juego, contenido e intereses. Manifestó algunas peculiaridades del diagnóstico y subrayó cómo influye el diagnóstico en la vida del paciente, entre otros rubros.


Finalmente, la conferencista recibió un merecido reconocimiento otorgado por la Dirección de la Unidad Académica.



 

 


Fecha: 27 de Abril de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.