Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Profesores–investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas colaboran en un proyecto de investigación con la Universidad Nacional Autónoma de México





10 de Abril de 2016. En entrevista con este medio de comunicación Ennio Héctor Carro Pérez, Coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC) de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y profesor-investigador de esta institución educativa, nos compartió que actualmente está trabajando un proyecto de investigación con profesores-investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Expresó que el estudio está orientado a la “Determinación de indicadores de conducción vehicular y factores de riesgo asociados a los accidentes de tráfico en zonas urbanas del sur de Tamaulipas y Ciudad de México”, comentó que desde el año 2013 empezaron a realizar las primeras investigaciones sobre este tema.


Destacó que se han realizado mediciones acerca de las variables del riesgo cuando se conduce un automóvil, el uso del cinturón de seguridad, el manejo del automóvil con las dos manos al volante, la propia velocidad en la conducción de la unidad, velocidad de seguimiento, entre otras.


Refirió que en el año 2015, la Dirección de Internacionalización y Colaboración Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de Modesto Robledo Robledo lanzó una convocatoria para someter proyectos a concurso colaborativo con la Universidad Nacional Autónoma de México. Indicó que se eligió a la Facultad de Psicología de la UNAM por las circunstancias afines, posteriormente las investigadores Amada Ampudia Rueda y María Becerril Pérez, reconocidas académicas revisaron la propuesta y aceptaron colaborar con la UAT.


Subrayó que actualmente él está a cargo del proyecto junto con los miembros del Cuerpo Académico de Estudios Jurídicos y Sociales de la UACJS, añadió que ya tienen años trabajando con los factores de riesgo asociados a los accidentes de tráfico y gracias a este proyecto se ha extendido el estudio hasta la Ciudad de México, contando con un escenario de comparación y con el apoyo integral de otros pares de la misma área de investigación. Ahora el objetivo es hacer la misma revisión con los mismos indicadores de riesgo pero con automovilistas de la capital del país, y con la obtención de datos poder efectuar las comparaciones correspondientes.


Aseveró Ennio Carro que a la fecha ya cuentan con una base de datos, que les ha permitido realizar los primeros análisis de comparación y empezar a generar los primeros reportes del trabajo, en su momento se pretende escribir dos artículos de investigación, cuyo objetivo es que sean publicados en la Revista de Salud Pública en México, por ser una revista indexada en el Journal Citation Reports (JCR) que edita el Instituto Nacional Pública, ubicada en Cuernavaca, Morelos.


Finalmente, agradeció el apoyo y gestión brindada por las autoridades de nuestra Alma Máter, así como el recibimiento y la asesoría de los investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Tamaulipas.


 

 


Fecha: 10 de Abril de 2016.

Entidad: Coordinación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento UACJS. (CIDETAC)

Categoría: IUP 4.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.