Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Asisten docentes y alumnos de la Licenciatura de Economía y Finanzas a la conferencia “La relevancia de la innovación en la investigación social”







31 de Marzo de 2016. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas (CLEF) y el Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad (CAEES); organizaron una interesante conferencia sobre “La relevancia de la innovación en la investigación social”, la cual tuvo como sede el salón de actos de esta institución educativa.

 

En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; estuvo Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; siendo acompañado por el conferenciante invitado José Manuel Rangel Esquivel, Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Jorge Alberto Pérez Cruz, Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad.

 

Posterior a la presentación de los integrantes del presídium, se dio lectura a la semblanza curricular del expositor, quien es egresado de la Licenciatura en Economía, por la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en 2002; cuenta con una Maestría en Ciencias con orientación en Trabajo Social, por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, 2006; así como el Doctorado en Estudios Científico-Sociales, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en 2010.

 

Al hacer uso de la palabra Adolfo Rogelio Cogco, destacó que es un honor tener a un egresado de nuestra Casa de Estudios y perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores en la cual sus líneas de investigación son las políticas públicas, salud, pobreza y vulnerabilidad.

 

En su disertación José Manuel Rangel habló sobre los diversos paradigmas de la Epistemología y las Ciencias Sociales como el Empírico- Analítica o Cuantitativa, entre los temas que abordo estuvieron la lógica explicativa basada en la verificación, realidad social como única, acabada y predecible, conocimiento individual y externo a los sujetos es igual a resultados que se expresan con números y cantidades y por último la teoría así como los conceptos que determinan la investigación y son el punto de partida.

 

Posteriormente comentó sobre la Fenomenológica o Cualitativa en este apartado habló sobre que es una realidad social y sus dimensiones objetivas y subjetivas; de igual forma una realidad social epistémica producida social, cultural e históricamente por los sujetos, explicó la teoría en que se basa en significados y comportamientos, método: constructivo y emergente; además de metodología:  múltiple y flexible.

Mencionó los ejes temáticos para la innovación en la investigación social como la discriminación, el embarazo adolescente, la economía familiar, la delincuencia y maltrato, la disfuncionalidad familiar y los grupos vulnerables. Indicó que CONACYT presenta una innovación y valores sociales integrado por cultura de la paz, democracia y participación ciudadana, bienestar social, desarrollo humano, educación como derecho, derechos humanos y servicios de salud, prevención de riesgos, cultura y arte, calidad de vida, servicios públicos y seguridad de los ciudadanos.

 

Con respecto al paradigma Crítico-Social o Dialéctica, abundó la dimensión histórica de la realidad; teorías generales; visión global y dialéctica de la realidad: condiciones estructurales, económicas, ideológicas, políticas e históricas; de igual manera visión democrática del conocimiento: investigador y sujetos comparten responsabilidades y decisiones.

 

Al finalizar la conferencia el ponente recibió un reconocimiento especial por parte de la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por su brillante exposición.



 

 


Fecha: 31 de Marzo de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: IUP 4.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.