Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de Ciencias de la Comunicación acuden a la conferencia “La Radio Mañana”





18 de Febrero de 2016. En el marco de las actividades académicas que realiza la Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se dictó la conferencia “La Radio Mañana”, impartida por José Gregorio Pineda Ponce.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; estuvo Arturo Barrios Puga, Coordinador de esta carrera profesional, quien presentó al conferencista invitado y expresó a los estudiantes que ésta plática tiene como objetivo que el expositor transmita sus enriquecedoras experiencias por encontrarse inmerso en este medio de comunicación.


En su intervención, José Gregorio Pineda comentó que ante el fenómeno de las tecnologías de la información, el medio de comunicación conocido como la radio ha estado evolucionando de manera rápida para poder llegar a nuevos mercados, mediante dispositivos móviles utilizando las plataformas de redes sociales.


En este contexto, mostró cifras de cómo disminuyó la atención de los adultos de 12 a 8 segundos en los mensajes de captación. Subrayó que la radio ha modificado sus titulares o teaser para captar la atención de los radioescuchas. Además de estar cambiando viejas prácticas, por factores más naturales en la locución e incluso con personas que cuentan con perfiles distintos, a los del pasado.


Del mismo modo, las redes sociales y medios digitales han creado nuevos productos y servicios, para lo cual, las emisoras de radio han tenido que adaptarse porque  han sido afectadas en la reducción de su mercado objetivo.


Al mismo tiempo, los invitó a usar las redes sociales a su favor para la construcción de una marca personal, que les permita generar sus propias fuentes de empleo, mediante el desarrollo de proyectos creativos y convertirse en dueños o productores de servicios para este medio.


Enfatizó que las tecnologías de la información es la plataforma actual para crear  con responsabilidad nuevos productos y servicios que demandan la aldea global, donde su  territorio es vasto y está constituido por mercados locales, nacionales e internacionales que demandan productos y servicios que sean innovadores, con contenidos de calidad y que cumplan con los requisitos del cliente.


El conferencista finalizó que los cambios no se pueden parar, que uno tiene que adaptarse a lo que viene para poder sobrevivir como una empresa e individuo, si queremos permanecer ante la actual sociedad tecnificada.

 



 

 


Fecha: 18 de Febrero de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.