Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Imparten el curso de “Uso y Manejo de Base de Datos” a los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales







16 de Febrero de 2016. Proactiva participación de los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el curso de “Uso y Manejo de Base de Datos”, impartido por el personal de la Dirección de Bibliotecas de la UAT. La capacitación se desarrolló en el Centro de Cómputo de esta institución.

 

Para dar inicio a la actividad académica estuvo Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por Carlos Manuel Góngora Morales, instructor del curso; Luis Mayorga Elizondo, Coordinador de Biblioteca de esta Unidad Académica, así como profesores pertenecientes a las seis licenciaturas de esta Casa de Estudios.

 

Expresó el director que esta capacitación permite al docente conocer las bases de datos con las que cuenta la Universidad Autónoma de Tamaulipas para que el profesor-investigador desarrolle o enriquezca sus investigaciones y perfeccione sus productos académicos a través de la consulta de base de datos indexadas a nivel internacional. Asimismo, se pretende que el docente promueva entre los alumnos la utilización de estas herramientas para la investigación científica.

 

Durante esta jornada de capacitación se trataron aspectos relevantes como la fundamentación, tipologías, así como el desarrollo de procesos de búsqueda y la cobertura existente de la base de datos en ciencias sociales.

 

Se explicó a los 34 catedráticos que a través de la página web de la Universidad Autónoma de Tamaulipas www.uat.edu.mx en el apartado de Bibliotecas UAT se pueden consultar las bases de datos contratadas como: CONRICyT, Access Medicine, ​​​ACSESS, AMS, ​​​JAMA, ​Annual Reviews, ​ACM, BioOne, ​Cambridge University Press,  Ebsco, Elsevier, Emerald, ​Gale Cengage Learning, Harrison Medicina, IEEE, Lippincott, Nature, PNAS​, ProQuest Dissertations & Theses, ​Science AAAs​​, Springer, ​The Royal Society, ​Web of Science​, así como Wiley​​ y Scopus​.

Se les instruyó sobre la utilización de las bases de datos gratuitas: Red Abierta de Bibliotecas Digitales; Bases de datos UAT: E libros; en evaluación: Servicio de libros electrónicos, SRM (SAGE Research Methods Online) y Tutorial SRM; además de OPAC UAT: Catálogo Electrónico Red de Bibliotecas.

 

En la última etapa de la actividad académica se desarrolló una sesión de preguntas por parte de los participantes, las cuales fueron atendidas oportunamente por el instructor.

 



 

 


Fecha: 16 de Febrero de 2016.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: AOEF 7.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.