Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Con gran éxito inició "Psico Cine"








4 de Febrero de 2016. Como parte de las actividades de la licenciatura en psicología se llevó a cabo en su primera edición el evento denominado Psico Cine, efectuado en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

La actividad académica fue encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora del Programa Educativo en Psicología y Lorena Alicia Medina López, docente de esta carrera.

 

Por su parte el alumno Juan Sergio Rodríguez Medina, Representante del Equipo de Competitividad Tampico, compartió a la audiencia que esta agrupación está integrada por alumnos de psicología que actualmente cursan el sexto semestre del grupo “A”. Refrendó el compromiso de trabajar con los objetivos institucionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y consolidar los proyectos de manera conjunta con alumnos, maestros e investigadores de esta Unidad Académica.

 

Al hacer uso de la palabra, Enrique Garza felicitó al comité organizador y detalló que el objetivo de esta actividad es que los estudiantes de psicología analicen los distintos personajes de las películas desde la perspectiva psicológica, con la guía y conducción de sus maestros invitados.

 

En su intervención Lorena A. Medina, quien fungió como la primera guía mencionó que el evento Psico Cine pretende que los estudiantes analicen el comportamiento que se observa en los personajes de las películas, partiendo del método de Paul Ekman, psicólogo estadounidense que ha estudiado por más de cuatro décadas las emociones humanas y las expresiones faciales.

 

Externó a los estudiantes que como futuros psicólogos en esta actividad deberán centrarse en la teoría del enfoque cognitivo conductual, recomendó observar el comportamiento de los personajes de la película “Intensamente” con el objetivo de hacer una análisis y una reflexión al término de la película, para dar respuestas a las preguntas: ¿qué incluyen los pensamientos nucleares?, ¿cuándo el sujeto toma el riesgo de provocarse sufrimiento?, ¿qué función cumple la rabia o furia en la infancia? y ¿de qué manera la tristeza contribuye al bienestar humano?

 

Al culminar la proyección de la película, se desarrolló una sesión de retroalimentación y se invitó a los estudiantes para que asistan al análisis de la cinta Zoo, el día 11 de febrero, siendo el guía Fausto Arturo Acosta Carrillo y el 17 de febrero de 2016, con el filme de Spider participará Cynthia Melissa Mercado Solís como guía de este tema.

 

El comité organizador del evento académico estuvo integrado por Anel Cecilia Contreras Paniagua, Ricardo Bernardino Corona Méndez, Mauricio Daniel Cruz García, Mara Karina López Hernández, Linda Daysi Camacho Herrera, Beatriz Adriana Martínez Amaro, Ariadne Janeth Mata Zaleta y Janeth Aracely Ruíz Ariceaga.





 

 


Fecha: 4 de Febrero de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.