Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dicta la conferencia “Cambios espacio-estructurales del empleo manufacturero en las zonas metropolitanas de México, 1988-2008”







18 de Enero de 2016. La Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas en colaboración con el Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó la conferencia “Cambios espacio-estructurales del empleo manufacturero en las zonas metropolitanas de México, 1988-2008” impartida por Rolando Israel Valdez Ramírez en el salón de actos de esta institución.

 

En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; estuvo presente José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador del programa educativo mencionado, siendo acompañado por Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y Jorge Alberto Pérez Cruz, Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad.

 

Le correspondió a José Vicente Jaramillo llevar a cabo la apertura  del ciclo escolar 2016-1 con esta actividad académica; posteriormente presentó al conferencista Rolando Israel Valdez, destacando que es egresado de esta Casa de Estudios. En su intervención, el conferencista preguntó al auditorio ¿Influye la proximidad geográfica en los cambios del empleo manufacturero en el Sistema Metropolitano de México durante el periodo 1988-2008?.

 

Afirmó que el recurso humano ocupado comprende al personal contratado por la propia empresa y empleados suministrado por una empresa exterior que trabajó para la unidad económica y que cubrió como mínimo una tercera parte de la jornada laboral de la misma.

 

Añadió que los aspectos técnicos abarcan variables de interés y temporalidad como son los sectores de la industria de alimentos, textil, madera, química, productos no metálicos, metálicos, maquinaria y equipo, electrónica, eléctrica, transporte y otras industrias. Mencionó que las relaciones horizontales pueden caracterizarse por medio de una matriz de pesos especiales. Enfatizó que el análisis del shift-share con la estructura espacial se encuentra expresado en tasas de crecimiento.

 

Externó que el empleo manufacturero se ha redistribuido en el territorio nacional, configurando un nuevo patrón espacial de localización. La vinculación con el exterior ha jugado un papel en dos direcciones, por una parte se tienen zonas metropolitanas fronterizas con una dinámica ajena a la nacional. Por otra parte, se han aislado entre sí las propias zonas.

 

Precisó que los resultados son cuestionables, dadas a las necesidades de crecimiento del país para mitigar los problemas de la pobreza y desigualdad. En prospectiva, se requiere instrumentar los mecanismos para la elección de matriz de pesos espaciales y está trabajando con los nuevos datos del censo económico considerando otro periodo de tiempo.

 

Finalmente por parte de la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, se le entregó un reconocimiento al conferencista por su brillante exposición.





 

 


Fecha: 18 de Enero de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.