Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de la Lic. en Economía y Finanzas de la UACJS participan en el Concurso Nacional de Simulador Bursátil “7° Reto Actinver”




13 de Noviembre de 2015. En el centro de cómputo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los estudiantes de la Lic. en Economía y Finanzas (LEF), participaron en el Concurso Nacional de Simulador Bursátil “7° Reto Actinver”, el cual se desarrolló en línea del primero de octubre al 13 de noviembre de 2015, con la intención de involucrar a estudiantes, empresarios, emprendedores y público en general en el mundo de las finanzas mediante un simulador.


En este sentido, José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas; invitó a los estudiantes a participar y vivir esta experiencia para coadyuvarlos en su formación profesional en las áreas bursátiles y financieras. Manifestó que es una competencia de habilidad, con seis semanas de duración, que simula la compra y venta de valores (acciones) listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que participan en el cálculo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).


Explicó que en base a la convocatoria, los alumnos fueron seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios: se le dio prioridad a los alumnos de los últimos dos periodos porque cursan materias del núcleo de formación profesional relacionadas con el análisis bursátil. Para los semestres  del núcleo de formación básica y de formación disciplinaria, se seleccionó a dos alumnos por grupo, los cuales fueron elegidos por sus compañeros de clase para participar.


Añadió que la dinámica consiste en que sin exponer al participante a ningún riesgo, aprende a invertir de manera inteligente en la BMV. La dinámica consitió que con una cuenta de usuario y contraseña, los estudiantes disponían con un $1,000,000.00 (un millón de pesos virtuales) para realizar transacciones de compra y venta de las principales acciones que cotizan en la bolsa mexicana de valores a través de un simulador en tiempo real tal y como se realiza actualmente por medio de intermediarios bursátiles.


En este escenario, aquellos estudiantes de LEF que tomaron las mejores decisiones de compra y venta de acciones tuvieron un mejor rendimiento y finalmente surgieron los ganadores de este concurso bursátil. El primer lugar,  lo obtuvo Gilberto Espinosa Tapia de 9° periodo, el segundo lugar,  le correspondió a Juan Carlos Pérez Loredo de 7° periodo y el tercer lugar fue para Amada Belén Barrios del Ángel del 1er periodo.


Cabe mencionar que la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, fue quien realizó el pago de la inscripción de los participantes al concurso, con el propósito de motivar a los alumnos para que continúen reforzando sus habilidades y conocimientos en el sector de las finanzas.


 

 


Fecha: 13 de Noviembre de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: ECEC 1.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.