Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se desarrolló con gran éxito el Segundo Congreso Nacional de Ciencias del Comportamiento: “Construyendo Nuevas Identidades”







Los días 28, 29 y 30 de Octubre de 2015, la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Licenciatura en  Psicología, organizó el Segundo Congreso Nacional de Ciencias del Comportamiento denominado: “Construyendo Nuevas Identidades”. La ceremonia de inauguración se efectúo en el Espacio Cultural Metropolitano.


Encabezó el presídium, Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Jorge Carlos González González, Coordinador de la Carrera en Psicología y Martha Leticia Aldrete González, Secretaria Técnica del Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología y conferencista invitada.


En este contexto, el director realizó la declaratoria oficial de los trabajos académicos, expresó que en este ambiente científico se presentarán reconocidos expertos del comportamiento humano y de los procesos mentales que compartirán sus conocimientos y experiencias a través de las conferencias magistrales, talleres así como la muestra de carteles.


En este tenor,  Jorge Carlos González señaló que el objetivo del Segundo Congreso es brindar la apertura a un espacio de reflexión y de intercambio de ideas, asi como de conocimiento y experiencias derivadas de la investigación del comportamiento en los distintos campos y contextos de identidades, a fin de incrementar el bagaje conceptual y metodológico en maestros y alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, permitiendo además incentivas la investigación científica.


Posteriormente a la apertura de las actividades, se dio lectura a la semblanza curricular de la conferencista Martha Leticia Aldrete, quien participó con el tema “¿Y mi cuidado…A quién le toca?, refirió en su disertación que actualmente en México, existen riesgos para la salud en los jóvenes, indicó que la mayoría están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Además un número mayor de jóvenes sufren enfermedades que reducen su capacidad para crecer y desarrollarse plenamente.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un número mayor adoptan comportamientos que ponen en peligro su salud presente y futura. Abundó que casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos se asocian a enfermedades o comportamientos que comenzaron en su juventud. Explicó además de las conductas de riesgo frecuentes como conducir a alta velocidad, consumo de tabaco, drogas; anorexia, bulimia; relaciones sexuales sin protección, violencia en el noviazgo, dependencia al celular, suicidio y manejo inadecuado en las redes sociales, fueron los temas que destacó.


Después se presentó a Guillermo Espinosa Núñez con la conferencia “La pericia en grafología y paidografología”, explicó que la grafología infantil y de la adolescencia, es el estudio de la evolución de la escritura en relación a la evolución de la personalidad, tanto en los infantes como en los jóvenes en sus diversas etapas. Apuntó que algunos expertos pueden conocer  diversas situaciones o problemáticas a través del estudio de la escritura de los pequeños,  en base a la grafología infantil se pueden conocer diversos aspectos y facetas de los niños para poder conocer su carácter, a través de su presentación ejemplificó algunos casos en particular.


Acto continuo  se presentó la conferencia “El rol del psicólogo  en el proceso de reclutamiento y selección” a cargo de Harmisele Lizeth del Ángel del Ángel, quien destacó sobre la capacitación que deben tener los futuros psicólogos para contribuir en las organizaciones en el proceso de selección y reclutamiento del personal.


Por la tarde se llevó a cabo la conferencia “Construcción y Deconstrucción de la Sexualidad” impartida por Juan Oswaldo Martínez Sulvarán; así como el Panel denominado “Dilema de los jóvenes ante la sexualidad” con la participación de Rafael Sánchez Nuncio y Roberto Yenny García. Al término de cada una de las exposiciones, se efectuó una enriquecedora sesión de preguntas y respuestas, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los conferencistas y panelista de este evento.


Cabe destacar que los días 29 y 30 de Octubre de 2015, en los salones de clase del edificio seis se desarrollaron los talleres, siendo de sumo interés para los alumnos por la intervención de  destacados expertos del área de Psicología.



Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook



 

 


Fecha: 30 de Octubre de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.