Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La Licenciatura en Idioma Inglés organiza la Sexta Jornada Académica por el Día del Traductor





30 de Septiembre de 2015. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó a través de la Licenciatura en Idioma Inglés y con los miembros de Academia de Traducción, la Sexta Jornada Académica por el Día del Traductor.


La actividad tuvo por objeto conmemorar el Día Internacional del Traductor, celebración propuesta por la Federación Internacional de Traductores (FIT) y avalada por la UNESCO como forma de celebrar y dar a conocer la profesión del traductor y los aportes que estos hacen a la difusión de la ciencia y la cultura en los diversos países.


En este año, la jornada académica coincidió con la fecha establecida por la FIT y consistió en la presentación de dos ponencias. El evento se realizó en el Centro de Excelencia de la UAT y fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Manuel Castañeda Vázquez y Atenea Acevedo Aguilar, conferencistas invitados, así como por Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la licenciatura en Idioma Inglés; Efrén David Brande Martínez, Luis Prezas Vera y Nancy Audrey Delgado, personal de la UACJS.


En este sentido, Enrique Garza destacó la importancia de organizar estas actividades académicas con el objetivo de que los alumnos salgan mejor preparados y convivan con personas expertas que han destacado en el mundo laboral. Finalizando su intervención dio la declaratoria inaugural del arranque de los trabajos del evento.


La primera conferencia estuvo a cargo de Manuel Castañeda Vázquez, quien es licenciado en Lenguas Extranjeras con Especialidad en Traducción e Interpretación por la UREI y actualmente Coordinador de la licenciatura en Idiomas por parte del ICEST, así como también Intérprete y Perito Traductor, el tema se orientó a “La formación continua del traductor”, donde compartió sus experiencias como traductor y destacó la importancia de mantenerse actualizado.


Posteriormente, inició el panel de discusión donde participaron Manuel Castañeda Vázquez y Atenea Acevedo Acevedo Aguilar, conferencista invitada de la Ciudad de México, la cual se ha desempeñado como intérprete y traductora para la ONU, el CIDE, CONACULTA, entre otras instituciones y empresas; en su formación profesional cabe indicar que es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, y tiene una especialidad en Estudios de Europa Central por la Facultad de Ciencias Políticas de la Escuela Superior de Economía de Praga en la República Checa, así como un Diplomado en Traducción e Interpretación por Berlitz y es Diplomada en Relaciones de Género y Equidad entre Mujeres y Hombres por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.


Cabe referir que el panel de discusión basó su dinámica en las preguntas planteadas por los alumnos asistentes sobre la experiencia y el trabajo de los panelistas en materia de traducción e interpretación, esta actividad fue moderada por Efrén Brande, Presidente de la Academia de Traducción.


Una vez terminada la actividad académica Mary Grace Killian entregó los reconocimientos a los conferencistas invitados, y se dio por clausurada la Sexta Jornada Académica por el Día del Traductor.




Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook



 

 


Fecha: 30 de Septiembre de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.