Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se impartió el taller de “Currículo Entrevista e Imagen Profesional” a los alumnos de la UACJS






10 de Septiembre de 2015. Se llevó a cabo en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el taller denominado “Currículo Entrevista  e Imagen Profesional”, impartido por Hugo Silva Lavín, Responsable de la Bolsa de Trabajo, área dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT.

 

El presídium estuvo conformado por Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico en representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Hugo Silva Lavín y Jessica Olguín, Coordinadora de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Zona Sur.  Por parte de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales estuvieron  José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas; Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión y Roberto Fernando Ochoa García, Coordinador de Bolsa de Trabajo de esta institución educativa.

 

Al hacer uso de la palabra, Marco Antonio Cortina refirió que el taller tiene como objetivo proporcionar al estudiante las herramienta para que cuenten con las habilidades de realizar un currículum  y se presenten con seguridad a una entrevista laboral. Señaló que actualmente las condiciones para incorporarse al sector productivo han cambiado, la fuerza laboral se ha ido modificando por las tendencias actuales que han sido decisivas como la globalización, la incorporación de la tecnología, mayor participación de la mujer, mayor grado de competitividad profesional, la corta permanencia en las empresas, entre otros indicadores que revolucionó la forma de trabajar.

 

En su disertación Hugo Silva mencionó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas está aplicando estrategias para que los estudiantes se incorporen al área laboral de su profesión. Parte de esta encomienda, es enseñar a los alumnos en cómo elaborar el curriculum y darles las herramientas para tengan una entrevista de trabajo exitosa.

 

Durante el taller explicó que es fundamental que la persona defina para que sector laboral desea aplicar porque con este conocimiento podrá enfocar el curriculum de acuerdo al perfil de la empresa, donde desea prestar sus servicios. Señaló que  debe tener muy clara la información que va incluir en el curriculum vitae, así como el orden en que se expondrá.

 

Añadió que es importante tener en mente los elementos del currículo, como son la identificación, datos personales, objetivo profesional, formación académica como idiomas, experiencia internacional, cursos que impacten el desarrollo y experiencia profesional, actividades extra- académicas, competencias y habilidades, paquetes computacionales, publicaciones, así como la identificación como nombre completo, fecha de nacimiento, números de teléfonos de contacto actualizados y correo electrónico actualizado.

 

Por otra parte, en el ítem de educación indicó que es importante  anotar los datos en orden cronológico, grados e instituciones a partir de la profesión o últimos estudios cursados, estudios realizados en el extranjero, el promedio solo cuando sea requerido o se considere un logro, así como destacar los idiomas entre otros rubros.

 

Finalmente dio recomendaciones para no cometer errores al momento de la realización del currículo como enviar en formato PDF, guardar el archivo con el nombre completo, enviar información desde el correo que comparten con su currículo. En cuanto a la entrevista de trabajo, explicó cuatro pasos para lograr una entrevista exitosa como investigar la empresa, anticipar preguntas, preparar, actualizar y repasar su currículum, presentarse con vestimenta formal, asistir puntualmente a la cita, apagar su celular, evitar interrupciones, estructurar las ideas, entre otros.

 

Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook


 

 


Fecha: 10 de Septiembre de 2015.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: ECEC 1.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.