Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez presenta su libro “Cuidados prenatales y violencia doméstica durante el embarazo”





29 de Junio de 2015. La violencia psicológica emotiva o emocional en su análisis como los malos tratos físicos pueden ser más visibles que los daños psicológicos; sin embrago, también es cierto que la constante repetición de humillaciones e insultos, el aislamiento forzado, los límites impuestos a la movilidad social, las amenazas constantes de violencia  y la negación de recursos económicos representan formas más sutiles e insidiosas de violencia.


La naturaleza intangible de la violencia psicológica la hace más difícil de definir y denunciar, conduciendo así frecuentemente a la mujer a una situación de inestabilidad mental e impotencia. Para muchas mujeres, las consecuencias psicológicas son aún más serias que los efectos físicos esta experiencia destruye su amor propio y la pone en mayor riesgo de padecer diversos problemas de salud mental.


La violencia psicológica comprende acciones y comportamientos que humillan, avergüenzan y deterioran la autoestima de la persona. Cabe destacar que en muchas ocasiones no es tomada en cuenta, inclusive por las propias mujeres.


Las víctimas declaran que la violencia psicológica permanente como las torturas emotivas constantes y una vida basada en el terror, resulta en la mayoría de las veces, más insoportable que las agresiones físicas. Tan es así, que crea una tensión mental que se traduce en elevadas incidencias de suicidios e intentos de suicidio. Asimismo se presenta también la depresión, la ansiedad y las fobias, el llamado trastorno de estrés postraumático y el uso cada vez más indiscriminado de alcohol y drogas; inclusive el hábito de fumar.


Esto es uno de los interesantes temas que aborda en el capítulo II Violencia basada en el género del libro  “Cuidados prenatales y violencia doméstica durante el embarazo”, escrito por Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, quien en la actualidad es profesora-investigadora en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Cabe destacar que Guadalupe Isabel Ceballos es Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales y Maestra en Demografía, ambos grados otorgados por El Colegio de la Frontera Norte, A.C.    Además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su línea de investigación está orientada a temas relacionados con la salud reproductiva y la violencia hacia la mujer. Forma parte del Cuerpo Académico “Estudios de Economía y Sociedad” de la UACJS.


Finalmente refirió a este medio de comunicación que el objetivo de la presente obra fue analizar los cuidados prenatales en un contexto de violencia doméstica, así como el impacto en la salud de la madre y el hijo entre un grupo de mujeres residentes de la ciudad de Tijuana, B. C.  Destacó Ceballos Álvarez que se analizaron un total de 13 entrevistas realizadas en un albergue que protege a mujeres de situaciones relacionadas con la violencia doméstica.


El libro se encuentra disponible en la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT o pueden establecer contacto con la autora en el 241 20 00 extensión 3664.




 

 


Fecha: 29 de Junio de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.