Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Asisten alumnos de psicología a la conferencia “Cuestionario de tamizaje de los problemas en adolescentes (POSIT) de 1991”






17 de Abril de 2015. En la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se presentó la conferencia denominada “Cuestionario de tamizaje de los problemas en adolescentes (POSIT) de 1991”.


El evento se realizó en el marco de las actividades académicas del Programa Educativo de Psicología y a través de los maestros que conforman la Academia de Psicometría.


Ante la presencia de los alumnos del 4° Periodo de los grupos A y B de la Licenciatura en Psicología, le correspondió a María de Lourdes Lucio Nieto, Presidenta de la Academia, explicar que el objetivo de la actividad es para que los estudiantes conozcan las nuevas técnicas de manera preventiva acerca del consumo y abuso de sustancias tóxicas  que se manejan en los Centros de Integración Juvenil. Posteriormente presentó a Alma Delia Orozco Velázquez, conferencista invitada.


Al hacer uso de la palabra, la expositora agradeció las muestras de hospitalidad por parte de esta institución educativa, y manifestó que los instrumentos de tamizaje son cuestionarios de valoración breve que sirven de herramienta al profesional de la salud para detectar de manera temprana a personas que se encuentran consumiendo sustancias adictivas o que están en riesgo de desarrollar problemas más serios como la dependencia.


Destacó que las ventajas de los test son breves, económicos, de fácil aplicación o auto aplicables. Citó algunos ejemplos como el Cuestionario de Tamizaje de los Problemas en Adolecentes (POSIT) (Mariño, González-Fortalez, Andrade y Medina-Mora, (1997); Prueba de Identificación de Trastornos del Consumo de Alcohol (AUDIT) (Medina-Mora, Carreño y de la Fuente, (1998). Test de Fargestrom (Fargestrom, 1978), INER y el Cuestionario de Abuso de Drogas (DAST) (De las Fuentes y Villalpando, 2001).


Refirió que el POSIT (Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers) fue elaborado en 1991 por el National Institute on Drug Abuse para detectar oportunamente problemas específicos de los jóvenes que usan o abusan de las drogas.


Añadió que en su versión original, el POSIT fue un instrumento de 139 reactivos que evalúan 10 áreas de funcionamiento de la vida de los adolescentes que pueden verse afectadas por el uso de drogas: uso y abuso de sustancias, salud física, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés vocacional, habilidades sociales, entretenimiento y recreación, conducta agresiva y delincuencia.


Al finalizar se llevó a cabo una dinámica de preguntas y respuestas, recibió la expositora un cálido aplauso por parte de los alumnos y maestros, así como un reconocimiento otorgado por la Dirección de la UACJS.



 

 

 


Fecha: 17 de Abril de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.