Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Con gran éxito se realizó la conferencia magistral ¿Cómo se Sustenta la Teoría del Caso en el Proceso Penal Acusatorio?

Dictada por el expositor Prof. h.c. Dres. Enrique Díaz-Aranda

 

 







16 de Febrero de 2015. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la  Coordinación de la Licenciatura en Derecho, llevó a cabo la organización de la conferencia magistral ¿Cómo se Sustenta la Teoría del Caso en el Proceso Penal Acusatorio?, por el Prof. h.c. Dres. Enrique Díaz-Aranda.


Encabezó el presídium Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por el conferencista Enrique Díaz-Aranda; Marco Antonio Cortina Saint-André, Secretario Académico; Miguel Lozano Cano, Secretario Administrativo; Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico y Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador del Programa Educativo en Derecho.


Le correspondió a Marco Antonio Cortina, brindar las palabras de bienvenida al público, posteriormente leyó la semblanza curricular del conferencista y destacó que es Doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, España, Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con cinco Postdoctorados en Alemania, el primero del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Munich, bajo la dirección del Prof. Dr. honoris causa múltiple Claus Roxin y otros cuatro del Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional, en Friburgo. A nivel nacional ha sido distinguido como Profesor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Manifestó que actualmente es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y Presidente de la Comisión de Derecho Penal de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.


Acto continuo, se efectuaron los comentarios correspondientes a las obras literarias del conferencista. En primer orden, se realizó la del libro “Lineamientos Prácticos de Teoría del Delito y Proceso Penal Acusatorio”. Los comentaristas que estuvieron a cargo fueron los funcionarios del Poder Judicial de Tamaulipas, Arturo Córdova Godínez, Secretario de Sala Regional de la Zona Sur del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y Armando López González, Defensor Público del Gobierno del Estado, quienes señalaron que se aprecia en el apartado que corresponde a la Teoría del Delito, una prosa y una escala intelectual, que satisface las expectativas tanto del profesional del derecho como la del docente e incluso del profano de la ciencia jurídica, como del erudito que domina la ley, los tratados internacionales y la doctrina, además del acertado empleo de eventos de actualidad, relevantes y del dominio público utilizados a modo de ilustración aunados a un lenguaje asequible que ejemplifican perfectamente los elementos y estructura del delito.


Posteriormente, se llevó a cabo el análisis del libro “Lecciones de Derecho Penal”, los comentaristas fueron Marco Antonio Chimely López y Arturo Pérez Navarro, catedráticos y miembros de la Academia de Derecho Penal de la UACJS, quienes expresaron que el autor expuso en breves lecciones los criterios útiles para interpretar la Ley Penal a la luz del Nuevo Sistema de Justicia Penal acorde al estado social y de derecho imperante en México, logrando el objetivo trazado de evitar discusiones doctrinales.


Señalaron que las lecciones plantean conocimientos básicos del Derecho Penal Mexicano y los criterios de la Teoría del Delito funcionalista social para su interpretación y aplicación en el nuevo Sistema de Justicia Penal, con lo que se rescata el objetivo primordial de la obra.


Resulta extraordinaria la manera en cómo el autor nos lleva de la mano en el conocimiento del Derecho Penal Mexicano, contenido en la primera parte de la obra, desde su concepción a partir de los aspectos subjetivo y objetivo y su explicación, recorriendo una breve historia en la que clarifica su evolución hasta su interpretación; la aportación inherente a sus funciones en los ambitos legislativo, judicial y doctrinal; así como la relación jerárquica del derecho penal en el sistema jurídico y su subordinación con los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los Tratos Internacionales; de coordinación con las demás leyes y su superioridad frente a reglamentos, acuerdos, circulares y cualquier otro inferior a las leyes.


En su intervención durante la conferencia  Enrique Díaz-Aranda, enfatizó que actualmente hemos sido testigos de un incremento de la criminalidad y lamentablemente de la impunidad, las consecuencias de este binomio dio como resultado la implementación de enmiendas en el ámbito de la justicia penal, así como de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, que dio origen a la implementación de un nuevo sistema de justicia en la materia y como resultado indefectible  a un Código Nacional de Procedimientos Penales, siendo una guía apropiada y una unificación de criterios que permitan a los operadores del nuevo sistema de justicia, tener el conocimiento que se debe probar para condenar a los culpables y evitar injusticias en inocentes y víctimas, para ello es imprescindible el manejo adecuado de los fundamentos del derecho penal y el método de análisis de la conducta típica, antijurídica y culpable.


Cabe destacar que durante la conferencia, el expositor interactuó proactivamente con el público intercambiando diversas opiniones relativas al Proceso Penal Acusatorio, creando una experiencia de aprendizaje amigable con sus receptores. Finalmente, Enrique Garza Mejía hizo entrega de un merecido reconocimiento por su brillante participación.



 

Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 

 

 

 


Fecha: 16 de Febrero de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.