Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante plática sobre el “Perfil Deseable para la Contratación de Maestros de Inglés” orientada a los alumnos de la carrera de Idioma Inglés

 

 

 




15 de Octubre de 2014. En el salón seis del edificio dos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió a los alumnos de 7°B de Idioma Inglés, una interesante plática sobre el “Perfil Deseable para la Contratación de Maestros de Inglés”; cuya expositora fue Iriabeth Ruvalcaba Mancha, Coordinadora del Área de Inglés a nivel primaria del Instituto Winston Churchill de Tampico. Esta acción se deriva como parte de las actividades extracurriculares programadas en la asignatura de Profesión y Valores  de esta carrera profesional.


En este sentido la conferencista explicó  el proceso para concertar una entrevista laboral, así como los documentos que debe de presentar el candidato, mencionó los temas más importantes  que deben de incluir en el curriculum vitae como la información personal, cualidades personales, experiencia laboral, habilidades en idiomas, nivel de estudios así como los cursos de capacitación recibidos.


Recomendó que en una entrevista, la puntualidad es el primer aspecto a valorar en el candidato, así como su forma de vestir, el aspecto personal, su asertividad y el  apagar el teléfono celular antes de que inicie la misma. Indicó que al comenzar la entrevista, el reclutador valora la fluidez en el idioma inglés, el dominio de un amplio vocabulario, el buen uso de las estructuras gramaticales así como la seguridad al desenvolverse.


Hizo mención  como punto importante  que el nivel de inglés mínimo requerido es un B2, siendo equivalente a 560 puntos en TOEFL. Equivalente a su vez a un “First Certificate”.  Manifestó  que  una vez que un docente es contratado independientemente de cumplir con las disposiciones generales de la escuela, debe cumplir con el programa evitando atrasos en el mismo, haciendo los ajustes necesarios en las planeaciones cada vez que hay un cambio en fechas por parte de la Secretaría de Educación Pública.


Señaló sobre el número y tipo de materias que se cubren en el área de inglés; por ejemplo: grammar, reading, speaking, listening, vocabulary, spelling, phonics, writing, history, science, geography, entre otras. Destacando el hecho de que son evaluadas mensualmente y los maestros deben elaborar exámenes de todas las materias, calificarlos y cerrar evaluaciones en un máximo de tres días.


Les explicó que se les hace una evaluación docente mensual, donde se evalúan varios puntos en la práctica docente, tales como: conocimiento del idioma, metodología, relación alumno-padre y familia-escuela, entre otros aspectos que son fundamentales.


Finalmente, los universitarios agradecieron las recomendaciones de la expositora, quien destacó antes de finalizar la plática; sobre las ventajas de estar en contacto con los futuros profesionistas de la educación; y agradeció a Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la LII por implementar este tipo de actividades académicas que sirven de orientación a los estudiantes próximos a egresar. Señaló que es imprescindible que tengan conocimiento de las habilidades que deben de reforzar o desarrollar para realizar con éxito su labor como maestros de idioma inglés a nivel preescolar o primaria.


Cabe destacar que el 17 de octubre de 2014, en el salón cuatro del edificio dos, se dictó la misma plática a los alumnos del 7° A.

 


 

 


Fecha: 15 de Octubre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.