Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se realiza en la UACJS la Presentación del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México

Efectuada en el Salón de Actos de esta Institución

 

 



27 de Noviembre de 2014. Ante la presencia de alumnos, maestros e investigadores de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la presentación del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México.


Encabezó la actividad Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Arnulfo Sánchez Valdez, y Sandra Ruth Sosa Luna, vocales respectivos del 7° y 8° Distrito de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral. Así como de Margarita de Leija, Consejera Electoral del 7° Distrito, quien fungió como presentadora del evento.


Al hacer uso de la palabra, Garza Mejía expresó su agradecimiento por la asistencia del público y por la presencia de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, quienes compartieron a la comunidad universitaria, la información recabada a través de investigaciones sobre valores, percepciones y prácticas de nuestros  conciudadanos.


En su intervención Arnulfo Sánchez, explicó que el objetivo estratégico de “Contribuir al diseño e implementación de prácticas y políticas públicas que favorezcan la construcción de ciudadanía en México” de la ENEC 2011-2015, el proyecto “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, desarrollado de manera conjunta por el Instituto Nacional Electoral con el Colegio de México tiene como objetivo poner a disposición de la sociedad información objetiva, actualizada y relevante sobre valores, percepciones y prácticas de la ciudadanía en nuestro país, a través de seis dimensiones analíticas: Estado de Derecho y Acceso a la Justicia, Participación Política, Sociedad Civil y Participación no Electoral, Vida Comunitaria, Valores Democráticos, Redes de Asociación e Implementación.


Destacó Sandra Ruth Sosa, que la información fue generada a través de una encuesta a ciudadanos, representativa a nivel nacional y de un estudio focalizado dirigido a indagar sobre las asociaciones ciudadanas y sus redes de colaboración.


Un equipo de reconocidos especialistas en el ámbito de la investigación social fue responsable de la elaboración de los fundamentos teóricos, metodológicos y analíticos del proyecto. Los datos y las conclusiones del Informe país buscan ser un referente que aporte a la comprensión de los factores que inciden en la construcción de una ciudadanía democrática y a la formulación de acciones y políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de los derechos ciudadanos de las y los mexicanos.


Concluyó la actividad académica recibiendo los conferencistas un merecido aplauso por parte del auditorio.

 


 

 


Fecha: 27 de Noviembre de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.