Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se realizó la conferencia “Sensibilización y Prevención contra el Cáncer de Mama” para crear una cultura de calidad de vida en las alumnas de la UACJS

 

 

 




28 de Octubre de 2014. La Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó la conferencia “Sensibilización y Prevención contra el Cáncer de Mama”, con el propósito de promover las medidas de control y prevención oportuna para la detección de esta enfermedad en las alumnas de esta institución educativa.


Estuvieron presentes en el acto, con la representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico, siendo acompañado por Rafael Gabriel Cruz Muñoz, Secretario de Salud de la Juventud Popular de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) a nivel estatal, en su carácter de conferencista invitado, asi como Sarahí Pérez Martínez, Secretaria de Cultura; y Jesús Abraham Martínez García, Secretario de Salud de la Red Juvenil de la CNOP en el Estado de Tamaulipas.


Al hacer uso de la palabra, José Vargas expresó que es primordial fomentar los hábitos de prevención de la salud en los miembros de la comunidad UACJS, como parte de estas acciones la institución educativa cuenta con un área de Medicina Preventiva donde se atienden a los alumnos, maestros y personal de esta Casa de Estudios. Por otra parte,  la Dirección se avoca a través de los talleres, conferencias y cursos para promover y apoyar una cultura de bienestar entre la comunidad universitaria.


En su intervención Rafael Gabriel Cruz, destacó que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.


Refirió que se debe tomar conciencia y sensibilizarnos sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, siendo estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama, ya que no es un problema que atañe únicamente a la mujer sino también al hombre.


Manifestó que en muchos países de ingresos bajos y medios afrontan actualmente una doble carga de cáncer mamario y cáncer cervicouterino, siendo las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres de más de 30 años. Es preciso que los países implementen estrategias combinadas que aborden estos dos problemas de salud pública de manera eficaz y eficiente.


Añadió que el control de factores de riesgo específicos modificables combinada con la prevención integrada de las enfermedades no transmisibles y  promover la ingesta de alimentos saludables, realizar una actividad física y controlar el consumo de alcohol, sobrepeso y la obesidad podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama, a largo plazo en el ser humano.


Externó que aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo mediante estas medidas de prevención, estas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama que se registran en los países de ingresos bajos y medios. La detección a tiempo con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular del control de esta enfermedad.


Finalizó citando “que un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, son la diferencia entre vivir con calidad o padecer la enfermedad”.


 

 


Fecha: 28 de Octubre de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.