Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Celebran el 64 Aniversario de la Licenciatura en Derecho con el Ciclo de Conferencias “Panorama Laboral”

 

 

 





21 de Octubre de 2014. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social Delegación Tamaulipas y la Academia de Derecho Social de esta institución, celebraron el 64 aniversario de la carrera de derecho a través del ciclo de conferencias “Panorama Laboral”.


El acto inaugural se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico; mismo que fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado de los conferencistas invitados Héctor S. Maldonado Pérez; Ismael Rodríguez Campos y Rodrigo Maldonado Corpus. Así como de Alberto Alvarado Rivera, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho de Trabajo y Previsión Social Delegación Tamaulipas y Esperanza Rodríguez Gómez, Presidenta de la Barra de Actualización e Investigación Jurídica de Tamaulipas.


Además de las autoridades de la UACJS, Elda Ruth de los Reyes  Villarreal, Secretaria Académica; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; Víctor Manuel Ramírez, Presidente de la Academia de Derecho Social. En este acto se dieron cita alumnos, maestros, autoridades civiles y estudiosos del derecho.


Al hacer uso de la palabra, Enrique Garza expresó que es un honor inaugurar los trabajos académicos en el marco del 64 aniversario de la creación de la Licenciatura de Derecho y por ende de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Felicitó a los miembros de la Academia Mexicana de Derecho de Trabajo y Previsión Social, Delegación Tamaulipas; así como a los integrantes de la Academia de Derecho Social de la UACJS por organizar eventos académicos que enriquecen la formación de los alumnos.


Acto continuo Alberto Alvarado Rivera, manifestó su agradecimiento a los prestigiados académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León por aceptar la invitación por compartir sus experiencias con los alumnos y docentes de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT. Señaló además que la aportación obtenida durante su trayectoria y experiencia serán invaluable para los asistentes.


Acorde al programa, se dio lectura a la semblanza curricular de Ismael Rodríguez Campos, siendo el primer conferencista que intervino con el tema: “El impacto en las Reformas Laborales”. En el inicio de su ponencia disertó sobre el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, hizo hincapié en los artículos  2 y 3, en donde  realizó comentarios al respecto; entre los temas abordados estuvieron las condiciones del trabajo digno para los trabajadores, derechos y obligaciones, situaciones de vulnerabilidad en los empleados, el rubro de los salarios, la discriminación que prevalece en algunos centros de trabajo, los riesgos y accidentes, las obligaciones del patrón o empleador y las relaciones obrero-patronales que sin lugar a dudas impactan en los trabajadores.


Posteriormente realizó su presentación Héctor S. Maldonado Pérez, con el tema: “Panorama Laboral en el Siglo XXI”, el tema fue orientado al trabajo que realizan los trabajadores en nuestros país, abundó sobre las diversas situaciones de discriminación que se observan cuando se va a contratar a un empleado si tiene alguna discapacidad o habilidad diferente, el género, la religión, origen o raza,  la nacionalidad,  las preferencias sexuales,  entre otros. Precisó aspectos relevantes sobre las prestaciones, el reparto de utilidades, la jornada laboral, incapacidades, contrataciones de menores de edad entre otros ítems de gran interés para el público.


Finalmente Rodrigo Maldonado Corpus, en su intervención como conferencista comentó el tema: “Presentación y Comentarios a la Nueva Ley Federal del Trabajo”, de los remates; artículos 967, 968, 970, 971, y 975,  e indicando que con las reformas que se han efectuado, los legisladores pretende el bienestar del trabajador en todos los aspectos para que la empresa o institución incremente su productividad y eficiencia. Los ponentes recibieron un merecido reconocimiento por su brillante participación, concluyendo  esta fructífera jornada académica.

 

 

Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 

 


 

 


Fecha: 21 de Octubre de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.