Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Remonta a la Academia de Platón al impartir sus enseñanzas de fotografía a los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación

 

 

 




27 de Octubre de 2014. El catedrático Alberto Briceño Lara, maestro de la materia de fotografía de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  llevó a cabo en los jardines de la Torre de la Comunicación,  una práctica con los alumnos de tercer periodo con el propósito de enseñarles los temas de profundidad de campo y tipos de lentes a utilizar en espacios abiertos para la toma de fotografías.

 

En esta dinámica los alumnos practicaron con sus cámaras fotográficas, el modo manual así como  las diferentes capacidades de profundidad de campo de las cámaras,  usando diferentes tipos de lentes, macro y ajustando la apertura. Aplicaron diversas técnicas en sus tomas para valorar los resultados del objetivo que fotografiaron, donde resaltaron el centro de interés en base al motivo de la foto. En su práctica los estudiantes desafocaron el fondo de la imagen, abrieron el campo visual al usar el gran angular del lente, ganaron enfoque y nitidez en la imagen al usar un número de lentes de distancia focal corta como el “gran angular y normal”  vs “lentes de distancia focal larga conocidos como telefotos”.

 

Durante su clase, el docente explicó que son cuatro los parámetros que determinan la profundidad de campo  como el formato señalando que en cuanto mayor es el sensor, menos profundidad de campo se consigue, otro parámetro es dependiendo  del diafragma que se usa determina el tamaño de la zona enfocada, por ejemplo en diafragmas cerrados los más altos corresponde a f22-f32,  da una mayor profundidad de campo y si usan diafragma más abiertos en número más bajos la zona enfocada se reduce por lo tanto, hay menos profundidad de campo. Otro de los parámetros importantes que mencionó fueron  la distancia focal y el punto de enfoque, siendo este último, determinante en la profundidad de campo al estar en relación a la distancia en que se enfoca con el tamaño de la zona enfocada. Es decir, cuanto más cercano es el punto de enfoque, menor es su profundidad de campo. Cuanto más alejado es el punto de enfoque mayor es la profundidad de enfoque.

 

Este método de trabajo activo permite al alumno de comunicación que adquiera el conocimiento de una forma dinámica, motivado y comprometido a aprender, ya que la actividad académica gira en el aprendizaje que surge de la experiencia  que se aplica en un ambiente cooperativo.

 

Después de esta clase, los futuros comunicólogos adquirieron nuevos conocimientos sobre las técnicas que les permitirán elaborar mensajes visuales donde usarán su creatividad e innovación para ofrecer algo diferente al mercado. Cabe señalar que actualmente la fotografía juega un papel determinante en el contexto de las redes sociales, siendo hoy uno de los elementos más demandados por los usuarios, alrededor de esta idea se consolida a cada segundo una comunidad virtual que no sólo se expresa con texto, sino simplemente como cita el  viejo refrán “una imagen vale más que mil palabras”.

 

 

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Fecha: 27 de Octubre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.