Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Inicia la Semana Cultural de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT

 

 





29 de Septiembre de 2014. En la plazoleta interior del edificio administrativo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica y fotográfica. Encabezó el acto Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS siendo acompañado por Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión de la Unidad Académica, Manuel Chirinos Meza, promotor cultural, además Director General del Grupo Teatral  Tramoya, así como miembros de la comunidad UACJS.


Enrique Garza mencionó que en el marco de su gestión administrativa está trabajando, acorde a las directrices marcadas por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique C. Etienne Pérez del Río; uno de los objetivos de la misión es preservar y difundir la cultura, las ciencias y las manifestaciones artísticas por medio de la extensión universitaria y difusión.


Parte de estas acciones, es  la Semana Cultural de la UACJS, cuyo objetivo es involucrar  a los estudiantes y catedráticos para que asistan y participen en los programas culturales y artísticos. Esta actividad inició con la “Exposición Pictórica y Fotográfica”, donde participaron los alumnos y maestros que presentaron sus obras de arte al público asistente.


Acto continuo Enrique Garza develó una fotografía histórica en la que aparecen Manuel A. Ravizé, ex gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas y Francisco Alfonso Villarreal Martínez, maestro fundador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; misma que pertenece a la colección particular de Héctor Fernández Guevara, y que fue admirada por la comunidad universitaria.


Posteriormente, efectuaron un recorrido por la exposición pictórica y fotográfica; en primer término participó Claudia Libertad Orta Caloca, catedrática adscrita a la Licenciatura en Psicología, quien explicó al público sobre la realización de sus pinturas denominadas “Inicio”  y “El rastro de tu sangre sobre la nieve” elaboradas con la técnica acrílico sobre tela.


En este sentido Alberto Briceño Lara, maestro de la materia de fotografía de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, explicó los trabajos que han realizado los talentosos  estudiantes a través de los concursos denominados “Contrastes de la Plata al Píxel”, así como también “PEMEX: Compromiso Social”, donde obtuvieron una destacada participación. Refirió que estos espacios representan una oportunidad para que los públicos internos como externos conozcan el potencial que tienen los estudiantes de esta Unidad Académica.

 

En esta exposición participó Miguel Lozano Cano, maestro y Contralor de la UACJS; quien presentó sus obras “Vendedora de Calaveras” elaborada con la técnica óleo sobre cromocel y “Trilogía” realizada en acrílico sobre fibracel. En su mensaje destacó los motivos que lo llevaron a crear estas pinturas y su inspiración.


La actividad culminó con un cálido aplauso por parte de los asistentes, quienes reconocieron el esfuerzo y la dedicación de los expositores. Cabe citar la frase de Cartier-Bresson, “el dibujo y la fotografía parten de un mismo punto: el acto de mirar; luego el dibujo es una elaboración de la realidad, y la fotografía un momento supremo capturado en un sólo instante”.


 

 


Fecha: 29 de Septiembre de 2014.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión UACJS.

Categoría: Vinculación.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.