Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La Academia del Área Social de la Licenciatura en Turismo de la UACJS comenzó su agenda de trabajo

 

 




25 de Septiembre de 2014. Realizó la primera sesión ordinaria la Academia del Área Social de  la Licenciatura en Turismo correspondiente al periodo escolar 2014-3, los docentes convocados se reunieron en la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


La sesión estuvo presidida por María Amós Cavazos Bustamante en su calidad de Coordinadora de la Licenciatura en Turismo, siendo acompañada por Elizabeth Cristina Cruz Martínez como Presidenta de la Academia, Juan Manuel Garza del Valle como Secretario, así como Dinorah Araceli González Luna, como Vocal, Zulaika Reyes Cruz, Ana Beatriz Cortina Dávila, Elvia Verónica Loredo Hernández; Ana Delia Martínez Mellado y Fausto Moreno Velazco. Después de efectuarse el pase de asistencia, se verificó el quórum legal que establece el protocolo para dar inicio a la agenda de trabajo.


En este contexto María Amós Cavazos, agradeció la presencia de los catedráticos a la convocatoria e indicó la importancia de llevar un registro de las actividades que realicen los miembros de la academia, documentando y recabando las  evidencias sobre el quehacer académico en las diferentes líneas de trabajo y gestión para coadyuvar en los procesos inherentes a la Reforma Curricular 2014 “Generación del Conocimiento”.


Entre los puntos abordados, determinaron la homologación de criterios en las materias afines, sugirieron elaborar un trabajo colegiado en el marco legal y desarrollar estrategias para fortalecer esta área académica. En cuanto a la recreaditación  de la carrera de turismo, determinaron trabajar con los lineamientos de CONAET, revisando los formatos para su llenado y acordaron entregarlos a la Coordinación de Planeación y Evaluación de la UACJS.


Acordaron presentar evidencias de cada uno de los programas de las materias con el objetivo de constatar las líneas de trabajo que realizarán durante el semestre y al final será entregado a la coordinación de turismo. En este sentido, elaborarán los exámenes departamentales cuya propuesta es de gran utilidad para el área correspondiente. En este punto, se avocaron en determinar los medios alternos para reducir el índice de reprobación, coincidiendo en fortalecer la investigación a través de las materias de metodología y seminario con la intención de promover entre los estudiantes la titulación por medio tesis.


En asuntos generales, se comprometieron los profesores a elaborar los cambios del programa de estudios en la materia que imparten. Establecieron que para el 25 de octubre de 2014 entregarán la primera revisión de los programas o materias que se homologarán y el 29 de septiembre del presente año, proporcionarán los formatos de los lineamientos del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C.


Finalmente los integrantes de esta academia sugerirán a la coordinadora de turismo, que los docentes al realizar las modificaciones a los planes de estudios, se les asigne la materia de forma definitiva por contar con el dominio del tema, además de que colaboren como asesores de tesis.


 

 


Fecha: 25 de Septiembre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.