Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Docentes trabajan en la re-acreditación de la Licenciatura en Derecho de la UACJS y la Reforma Curricular 2014 “Generación del Conocimiento”

 

 

 




19 de Septiembre de 2014. En las instalaciones de la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se reunieron los maestros del Programa Educativo de Derecho de la institución. Estando presente José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación de la UACJS; Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador del Programa Educativo de Derecho; así como los docentes en derecho Alfonso Rodríguez Velázquez, Presidente de la Academia de Amparo; José Refugio Prieto Domínguez, Secretario de la Academia mencionada; Julio César Morales Romo, Presidente de la Academia de Derecho Mercantil, Víctor Manuel Landa Celis, Presidente de la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior; Luis Moral Padilla, Secretario de la Academia mencionada; Jesús Sánchez Castillo, Presidente de la Academia de Históricas; José Miguel Cabrales Lucio, Presidente de la Academia de Metodología e Investigación Jurídica; Elizabeth Cruz Martínez, como Secretaria de la Academia mencionada; Víctor Manuel Ramírez, Presidente de la Academia Social; Ramón Martínez Padilla, perteneciente a la Academia de Derecho Administrativo-Fiscal; Karla Isabel Zamudio Rangel y Martina Juárez Núñez, pertenecientes a la Academia de Socio-Filosóficas; y Jesús Manuel Guerrero García, Presidente de la Academia de Derecho Constitucional.


Manifestó Jesús Sánchez a los académicos que a acorde al Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017, impulsada por el Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río y en base a las directrices institucionales que marca la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, se deben de generar las líneas de trabajo de la licenciatura en derecho con los criterios del modelo educativo “Generación del Conocimiento” Reforma 2014 de la UAT.


En este sentido José Luis Martínez, informó que existe un procedimiento para calendarizar las actividades que emanen de la reforma curricular de la Licenciatura en Derecho; y agendar las fechas para que los maestros participen en el proyecto del rediseño curricular del programa educativo, teniendo como sede la biblioteca de la UACJS. El objetivo de las reuniones de trabajo es para aportar soluciones que permitan lograr la reestructuración de los planes de estudios de la  carrera de derecho en base a las tendencias del nuevo modelo educativo. Además de actualizar los programas académicos y homologarlos.


Otra de las actividades es organizar el trabajo para atender las recomendaciones que señala el Consejo Nacional para la Acreditación en Derecho, A.C. (CONFEDE), este conjunto de acciones estarán orientadas para obtener la re-acreditación de la Licenciatura en Derecho de la UACJS. En este espacio, acordaron los maestros trabajar en base al calendario propuesto por la Coordinación de Planeación y Evaluación para asignar los compromisos que deben de entregar con evidencias e información cada docente y con ello respaldar los avances de esta meta institucional.


Finalmente los miembros que constituyen el comité de trabajo,  propusieron la distribución del Plan de Estudios de la carrera de Licenciado en Derecho, para que cada uno de los especialistas en su área, aporten distintas propuestas para la reforma curricular alineadas al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mismo que se articula en ocho ejes estratégicos que están centrados en los actores del proceso educativo.


 

 


Fecha: 19 de Septiembre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.