Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La Secretaría Académica de la UAT imparte el taller “El contexto y fundamento de las profesiones”

Dirigido al personal directivo de las Facultades y Unidades Académicas del campus Tampico

 

 

 





1 de Septiembre de 2014. Marco Aurelio Navarro Leal, Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas encabezó la inauguración del primer taller denominado “El contexto y fundamento de las profesiones”, siendo acompañado por Luis Iván Sánchez Rodríguez, Director de Desarrollo Curricular; Tranquilina Gutiérrez Gómez, Representante en la Zona Sur de la Secretaría Académica; así como de Enrique Garza Mejía, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Óscar Iduarte Márquez, Director de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico; Manuel Benito Barroso Gómez, Director de la Facultad de Música y personal administrativo de las entidades mencionadas, la actividad se efectuó en las instalaciones del Centro de Excelencia, campus Tampico.


Le correspondió a Navarro Leal, brindar las palabras de bienvenida a los directivos y colaboradores, afirmando que con esta actividad académica inicia la fase operativa de la metodología para el diseño y gestión curricular en la Universidad, tendiente a implementar el modelo educativo “Generación del Conocimiento” Reforma 2014. Expresó a los convocados que esta capacitación va a acorde al Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017, impulsado por el Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río y en base a las políticas institucionales que señala la Secretaría de Educación Pública.


Señaló que ante los retos que demanda la Reforma Curricular en la UAT se dará seguimiento en esta primera etapa a la re-composición integral en materia académica. En esta sesión de trabajo, les mencionó una serie de cursos que se impartirán para capacitar al personal docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Destacó  que para cumplir con esta meta, es esencial la participación de los maestros, indicando que en la fase inicial participarán únicamente los directores, secretarios, coordinadores de licenciaturas y jefes de áreas académicas, siendo éstos grupos los responsables de comunicar y trabajar de forma conjunta con los presidentes de academias, líderes de cuerpos académicos y personal docente.


Al hacer uso de la palabra Luis Iván Sánchez, afirmó que los retos que atiende la reforma curricular en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es por los avances vertiginosos  en los distintos campos como el científico, tecnológico, de comunicaciones así como del área social. Manifestó que los alumnos de la UAT requieren de un modelo educativo que promueva la competitividad porque lo exige el ámbito laboral y añadió que este cambio se implementará en nuestra Alma Máter en tres fases  conformadas por la iniciación, rediseño y operación.


En esta primera sesión de trabajo quedó conformado el Comité de Diseño Curricular integrado por el Director de la Dependencia de Educación Superior, el Secretario Académico, los Coordinadores de Carreras, los Responsables de estudios de egresados y empleadores; así como el Representante de los Programas Educativos de la DES en el EGEL; además de las academias de profesores y los integrantes de Cuerpos Académicos, como instancias de colaboración.


En el primer apartado, los participantes revisaron los temas como: Nuevas Expectativas y Tendencias Universitarias; el aumento y la diferenciación de la oferta educativa y de la internacionalización de la educación; la consolidación de nuevos esquemas de competencia y cooperación universitaria, la ampliación, diversificación y renovación de la demanda de enseñanzas, cualificaciones y modelos educativos; la necesidad de una gestión eficiente de la generación, la transmisión y la transferencia del conocimiento al servicio del desarrollo y la cohesión social; así como la irrupción de los componentes educativos digitales.


En el segundo apartado, analizaron los retos que atiende la Reforma Curricular de la UAT, donde expusieron los tópicos como la atención a las demandas de formación profesional; la garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales; el impulso a la internacionalización del currículo y la utilización plena de las tecnologías digitales, además de las etapas del proceso de diseño curricular. En este sentido, participaron como expositores Dora María Lladó Lárraga y Porfirio Lara Vega, colaboradores de esta dependencia.


La sesión académica culminó con el compromiso de los participantes en trabajar para entregar los primeros resultados el 28 de noviembre de 2014.



 

 


Fecha: 1 de Septiembre de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.