Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

UACJS realiza el "Cuarto Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico”

Evento organizado por alumnos y catedráticos del Programa Educativo de Psicología

 

 

 







Los días 28 y 29 de agosto de 2014 se desarrolló el “Cuarto Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico” de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue en el Salón de Actos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde se llevó a cabo el acto inaugural de esta edición.


El solemne acto de apertura fue presidido en representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; quien estuvo acompañada por José Vargas Fuentes, Secretario Técnico y Érika Juárez Silva, Coordinadora de la Carrera de Psicología. El evento académico reunió a estudiantes, maestros e investigadores de las diferentes áreas de la salud.


Correspondió a Juárez Silva brindar un reconocimiento a los alumnos y docentes por el esfuerzo de cumplir con esta actividad académica, con acciones orientadas para  el futuro psicólogo que le permitirán conocer en el foro las diversas investigaciones de análisis que los expositores invitados presentarán en las mesas de trabajo, además de compartir sus ideas, experiencias y resultados.


Al tomar la palabra Elda Ruth de los Reyes Villarreal felicitó a la comunidad de psicología por el empeño que han realizado en hacer  investigación, siendo una función sustantiva en la universidad propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social, afirmando que la carrera de psicología es un claro ejemplo de crecimiento en este sentido, con esta declaración efectuó la declaratoria inaugural.


Cabe destacar que el  evento académico se llevó  a cabo en distintas sedes alternas del campus universitario Tampico, en donde se presentaron las conferencias magistrales, la primera conferencia magistral tuvo como título: “Violencia sexual vivida por varones en el sur de Tamaulipas. Una realidad que necesitamos percibir”, cuya expositora fue Ana María Martínez Jerez.


La expositora Alejandra Aragón Ramos inició las actividades del foro con la conferencia “Programa de Intervención Terapéutica en Familias con hijos deportistas basado en el Enfoque Centrado en Soluciones”. En este contexto se vivió una enriquecedora jornada de conocimientos donde se impartieron interesantes ponencias como “La importancia de la supervisión en la psicoterapia” por María Luisa González Olivares; “La investigación científica en las ciencias jurídicas y sociales como motor de desarrollo humano” por José Miguel Cabrales Lucio; “Evaluación de satisfacción de beneficiarios, El caso de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal de México” por Adolfo Rogelio Cogco Calderón y Jorge Alberto Pérez Cruz.


En otro escenario, Venus Bonilla Rocha, presentó la disertación  “Servicio, formación e investigación en el CAPSIC”. Acorde al programa María Esther García Oliva expuso el tema “Lealtades invisibles y su relación con la familia de origen”.


Cabe destacar el día 29 de agosto de 2014, se efectuó la brillante exposición de  José Alberto Ramírez de León, Director de Programas de Apoyo dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el tema: “Revista Ciencia UAT”, señalando que el  objetivo es difundir el conocimiento en diferentes disciplinas a través de la publicación de trabajos de investigación originales e inéditos, realizados por investigadores de nuestra Alma Máter y de cualquier otra institución educativa o centro de investigación nacional e internacional.


Acorde al programa establecido se implementaron mesas de trabajo simultáneas con las temáticas: Familia, sociedad y violencia,  Derechos humanos y género, Salud y comportamiento preventivo,  Relaciones interpersonales: tradicionales y emergentes,  con la proactiva participación de los alumnos que presentaron sus proyectos de investigación, así como la exhibición de la Muestra de Carteles.


Para culminar con broche de oro Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, dio por clausurando los trabajos académicos del “Cuarto Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico”, felicitando a la comunidad estudiantil y al claustro docente e investigadores del Programa Educativo de Psicología por la organización y desarrollo de este espacio que fortalece el área de investigación y se motiva a los alumnos para que aporten posibles soluciones a los problemas sociales de la comunidad a la que pertenecen.

 


Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook



 

 


Fecha: 29 de Agosto de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.