Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Imparten la conferencia “Elementos Básicos del Modelo de Competencias” a los maestros de la licenciatura en Psicología de la UACJS

 

 

 

 




26 de Agosto de 2014. Como parte de las actividades académicas de la Coordinación de la Licenciatura en Psicología se llevó a cabo la conferencia “Elementos Básicos del Modelo de Competencias”, la cual fue dirigida a los maestros en el  salón 41 del edificio 5 de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


El orador invitado fue Jorge Carlos González González, quién brindó un panorama general sobre los elementos básicos que engloba el modelo educativo por competencias. Como introducción reseñó el proceso de cambio que la UAT implementó en el año 2000 con el modelo  de flexibilidad curricular denominado MISIÓN XXI.


Expresó a los docentes que la Secretaría de Educación Pública adoptó un modelo educativo basado en competencias para la educación básica y media superior que se implementó a partir del ciclo escolar 2008-2009. Lo anterior, supone que a partir de este año 2014, los egresados de preparatoria llegarán con una formación de pensar y concebir la educación distinta a la ofrecida actualmente por la Universidad, por ello, el objetivo es diseñar los planes y programas de estudio en base a competencias.


Detalló que un modelo educativo integra diferentes teorías educativas y enfoques pedagógicos que sistematizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que sirve de fundamento para los programas de estudios. Con el modelo educativo, el maestro aprende a elaborar y/o a instrumentar un plan de estudios, y a hacer su planeación didáctica, estableciendo las secuencias pedagógicas preestablecidas.


En este contexto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas después del modelo tradicional  implementó el plan Misión XXI que permitía la participación activa del estudiante en su formación, al brindarle la posibilidad de diseñar su propio plan de estudios con el apoyo de un tutor seleccionaba las asignaturas según sus intereses, capacidades y orientación. Posteriormente emigró al Plan Milenium III sustentado principalmente en las teorías mediacionales de la psicología como la teoría psicogenética de Jean Piaget, el aprendizaje centrado en el alumno, el paradigma del constructivismo, el aprendizaje por descubrimiento.


Enfatizó que una vez brindadas las generalidades, la UAT ha ido transformándose en materia educativa y explicó  los cuatro  puntos estratégicos en que se basa el modelo por competencias: Aprender a conocer, abarcando competencias como conocimiento del mundo, conocimiento sociocultural y conciencia intercultural; Aprender a hacer que comprende competencias como destrezas y habilidades prácticas e interculturales; Aprender a aprender, que incluye destrezas de estudio, descubrimiento y análisis y Aprender a ser donde se señalan competencias existenciales aludiendo a actitudes, motivaciones, valores, creencias, estilos cognitivos y factores de personalidad.


Indicó que las competencias en el mundo educativo surgen  porque los sectores productivos muestran una insatisfacción creciente ante la falta de preparación del egresado al insertarse en el ámbito laboral, así mismo el factor de la globalización exige un perfil profesional de alta movilidad que opere con éxito en diferentes lugares y trabajos. Actualmente el docente tiene alumnos que cuestionan con mayor frecuencia para qué sirve lo que están estudiando y aprendiendo, y quieren ver resultados inmediatos de ese aprendizaje.


Finalmente, exhortó a los catedráticos a abandonar costumbres de pocos o de muchos años, a perder la predominancia que da el papel de docente que sabe, que tiene la información y el poder, que de una u otra forma se considera el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje para pasar a ser más un acompañante de los alumnos en su proceso de aprender, debe er un guía, un motivador, un cuestionador, un testigo, retroalimentador, un proponedor de criterios de evaluación y de autoevaluación, un desarrollador de competencias.


 

 


Fecha: 26 de Agosto de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.