Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se imparte la conferencia “Transparencia y Rendición de Cuentas” en la UAT

A cargo del Dr. Mauricio Merino Huerta

 

 





11 de Julio de 2014. De manera conjunta la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, ofrecieron la conferencia denominada “Transparencia y Rendición de Cuentas” que dictó el Dr. Mauricio Merino Huerta, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); la cual se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT a través del sistema de videoconferencia a los distintos campus universitarios de la Máxima Casa de Estudios.


Esta actividad forma parte del ciclo de confrerencias que en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas 2014,  siendo organizadas por el ITAIT. El evento estuvo dirigido al personal que colabora en instituciones gubernamentales y municipales, así como a investigadores, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Con la representación del Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río, estuvo presente Luis Alonso Sánchez Fernández, Secretario de Administración de la UAT, quien en su mensaje destacó el trabajo que actualmente realiza la Universidad con el ITAIT para contribuir en la difusión de los temas inherentes a la transparencia y rendición de cuentas de los organismos públicos, así como del derecho a la información. En este acontecimiento estuvieron presentes, Juan Carlos López Aceves, comisionado presidente del ITAIT; así como Humberto de la Garza Almazán, contralor general de la UAT, entre otros funcionarios.


El conferencista Mauricio Merino Huerta, Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, España; agradeció a las instituciones tamaulipecas por difundir  este tipo de acciones que buscan ampliar el concepto de transparencia y rendición de cuentas en todo el país.


Destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas es una institución de educación superior que contribuye en las tareas de fortalecimiento de las políticas públicas dictadas por las instancias oficiales, como es el caso de los mandatos de acceso a la información pública y la transparencia en todas sus vertientes.


El Dr. Merino Huerta expresó que la sociedad demanda con más insistencia el conocer en donde se origina el gasto público, en que se invierte, con qué objetivos se emplea y los resultados que arroja en beneficio de la población, cuales son los programas gubernamentales creados para ejercer el uso del presupuesto y las funciones de los mismos.


“El derecho al acceso de la información pública es la pieza clave de un buen sistema de rendición de cuentas, pero éste derecho no puede funcionar si no hay un buen sistema de archivos que lo respalde, he ahí la importancia de hacer uso de la tecnología para facilitar los sistemas contables que administran el dinero público” resaltó Merino Huerta. Para concluir se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas donde los asistentes fueron retroalimentados sobre los dudas que plantearon.


En este contexto, se contó con la presencia en el Centro de Excelenciadiversos funcionarios de las distintas facultades y unidades académicas que conforman la Universidad Autónoma de Tamaulipas del campus Tampico.


 

 


Fecha: 11 de Julio de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.