Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Catedráticos de la UACJS participan en el VII Foro Internacional de Especialistas en Enseñanza de Lenguas “Gregorio Torres Cantú”

 

 

 





23 de Mayo de 2014. Celebró la Universidad de Colima a través de la Facultad de Lenguas Extranjeras, la séptima edición del Foro Internacional de Especialistas en Enseñanza de Lenguas denominado “Gregorio Torres Cantú”, con el propósito de retroalimentar con otras universidades la incorporación de estrategias que permitan la profesionalización del área de enseñanzas de lenguas extranjeras. El evento académico se llevó a cabo del 21 al 23 de mayo en la ciudad y puerto de Manzanillo, Colima.


En representación de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, asistieron Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora del Programa Educativo en Idioma Inglés; José Luis Martínez Guevara y José Alberto García Martínez, catedráticos de la UACJS; así como la alumna Luz Angélica Hurtado Arellanos, quienes presentaron sus trabajos de investigación y participaron como ponentes en las diferentes mesas de trabajo de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras, (RECALE). Cabe destacar que las universidades públicas pertenecientes a este organismo realizan de forma conjunta proyectos de colaboración para lograr la excelencia académica, así como la mejora educativa de las instituciones participantes.


En este escenario el 22 de mayo de 2014, José Luis Martínez participó en una mesa de trabajo con el proyecto de investigación denominado “Trayectoria de los Estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa”, que tuvo como propósito identificar información sobre la trayectoria estudiantil, así como los factores relacionados con la formación profesional de los alumnos. Este trabajo académico se realizó en conjunto con otras universidades miembros de RECALE y coordinado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


Posteriormente Mary Grace Killian se incorporó en la mesa de trabajo integrada por los representantes de la universidad sede; Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Autónoma del Carmen, donde debatieron temas referentes al examen CENEVAL EGAL-EIN como la actualización y adición de bibliografía, así como utilizar esta información en el reajuste de las antologías. En su intervención, destacó que la UAT presentó los puntajes de los sustentantes en dos aplicaciones  con el objetivo de contar con un referente del aprovechamiento obtenido de los cursos de preparación. Mencionó que en esta actividad  se aplicó una encuesta para detectar las fortalezas y debilidades del curso con el objetivo de incrementar el índice aprobatorio de los alumnos de la licenciatura de idioma inglés.


Simultáneamente la alumna Luz Angélica Hurtado Arellanos del 8° “A” de la Licenciatura en Idioma Inglés de la UACJS, presentó la ponencia “El Traductor como Mediador Cultural”, donde detalló los avances de la investigación que está desarrollando para su tesis, de la cual obtuvo una valiosa retroalimentación por parte de los asistentes.


Posteriormente el  23 de mayo,  los maestros de LII participaron en la mesa de trabajo con el proyecto de la Maestría Interinstitucional donde homologaron los criterios de la organización, la cual se impartirá de manera colaborativa con las instituciones involucradas en su desarrollo, en esta actividad participaron los representantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma del Carmen y la Universidad de Colima, quienes presentaron el trabajo de “El modelo organizativo del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica  y su vinculación con los tres niveles de educación básica”.


Finalmente, los representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas participaron en la Asamblea General de la RECALE; donde se retroalimentó a los asistentes sobre los asuntos generales y presentaron los informes de los proyectos desarrollados durante el foro, realizados en colaboración con las instituciones agremiadas a este organismo. Asimismo, comunicaron las proximas fechas y sede de la Reunión de la Red en su edición número XX.


 

 


Fecha: 23 de Mayo de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.