Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Funcionarios de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT comunican su plan de trabajo a los directores del campus universitario Tampico

 

 

 







6 de Junio de 2014. De acuerdo a las políticas institucionales marcadas por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, de dar a conocer a la comunidad universitaria las funciones y nuevas atribuciones de las diversas dependencias que tienen como objetivo mejorar, transparentar y agilizar todos los procesos de la administración en beneficio de la comunidad estudiantil, se llevó a cabo una sesión de trabajo en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Tampico, por parte de los funcionarios de rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con los directores de Facultades y Unidades Académicas de la Zona Sur de la UAT.


En el marco de la agenda establecida se presentaron a los responsables de las direcciones que dependen de la Secretaría de Extensión y Vinculación a cargo de José David Vallejo Manzur.


Inició la presentación Carmen Quiroga Echeverría, Directora de TV UAT, quien en su intervención presentó su plan de trabajo y destacó que la misión del área es dar a conocer a la sociedad a través de la televisión, las labores sustantivas de la Máxima Casa de Estudios así como construir contenidos educativos para televisión y video impulsando la difusión y divulgación del conocimiento. Subrayó que la visión de la Dirección a su cargo es ofrecer un servicio mediático de calidad al interior y exterior de la UAT, sirviendo de vínculo entre la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.


Detalló que la televisión universitaria realiza diversas acciones como la producción, noticias, servicios, cine UAT, videoteca y preservación de la memoria histórica, capacitación, transmisión e intercambio. En este sentido, se trabaja en equipo con las diferentes dependencias de la Secretaría de Extensión y Vinculación así como las unidades académicas que requieran de los servicios de esta dirección.


Posteriormente, Ulises Brito Aguilar  expresó que la Dirección de Radio UAT a su cargo es la expresión sonora del pensamiento universitario. Refirió sobre la necesidad de extender los productos del quehacer universitario, así como el compromiso de vinculación social con nuestra comunidad,  destacó que el objeto de la radiodifusión mexicana es generar una dinámica de comunicación que trascienda para fortalecer una identidad universitaria. En este sentido,  mostró la presentación de la  historia de Radio UAT, así como la cobertura que tiene en las principales ciudades de la entidad tamaulipeca, la amplia programación con la que cuenta e indicó a los directores de la Zona Sur cómo pueden utilizar este servicio para la difusión de sus actividades.


Por su parte,  Marco Moreno, Director de Vinculación y Empleabilidad; en su participación expresó que el objetivo general de la dependencia a su cargo es promover de manera estratégica las acciones de vinculación entre la universidad, sus estudiantes y profesores con los sectores privado, público y social, de tal manera que nos permita contribuir en una formación humana y profesional de los egresados para cumplir con nuestro mandato institucional de coadyuvar con el desarrollo social, económico y sustentable de la sociedad.


Añadió que esta área de trabajo está orientada a la concertación de convenios académicos y productivos, que se refieren a servicios que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas a la comunidad y en ese contacto se cultivan las relaciones con empresas y el sector oficial se dan las estancias académicas, prácticas pre-profesionales, servicio social y oportunidades de empleo para las universidades a través de la bolsa de trabajo, remarcó.


En su intervención Juana Adela Tamez Haces, Directora de Difusión Cultural; explicó que el objetivo de su área es contribuir a la formación integral de los universitarios por medio de su desarrollo cultural y artístico, generando diversos programas de vinculación social a través de los cuales se dé a conocer el quehacer cultural de la Universidad en la comunidad; además vincular el trabajo artístico universitario con la comunidad, para fortalecer los lazos de comunicación con la sociedad por medio del arte; contribuir al desarrollo y formación integral del estudiante universitario; compartir con la sociedad el conocimiento cultural y artístico de los universitarios y brindar programas de esparcimiento y sana convivencia que permitan un mejor desarrollo social. Aseveró que las líneas de acción serán a través de presencias artísticas universitarias, circuitos culturales, talleres artísticos, así como charlas universitarias, vinculando con ello a la Universidad Autónoma de Tamaulipas con la sociedad.


En este escenario Efraín Rangel Torres, Director de Deportes de la UAT, resaltó que  la educación, en su concepto moderno, va más allá del simple hecho de proporcionar al educando la suficiente información que le permita obtener un grado académico. Implica también el favorecer en el individuo un estado físico y mental que le permitan su pleno desarrollo, un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje y adquirir un estilo de vida pleno desde el punto de vista humano.


Esta es la principal justificación que la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación tienen para haber sido consideradas como parte importante de los programas de educación implementados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Entre los principales objetivos destacan lograr el desarrollo de programas deportivos y recreativos encaminados a la superación física e intelectual de los universitarios; hacer llegar a la totalidad de la comunidad los beneficios de la actividad física, el deporte y la recreación; promover y difundir las actividades físico-atléticas, deportivas y recreativas que se desarrollan en la universidad; implementar los métodos adecuados para integrar equipos representativos de la institución que alcancen verdaderos niveles de competencia.


Al encuentro asistieron por parte de la zona sur,  Enrique Garza Mejía, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Eduardo Arvizu Sánchez, Director de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo; Ricardo Tobías Jaramillo, Director de la Facultad de Ingeniería; Enrique Álvarez Viaña, Director de la Facultad de Medicina; Gloria Acevedo Porras, Directora de la Facultad de Enfermería; Óscar Iduarte Márquez, Director de la Facultad de Comercio y Administración; Juventino Padilla Corona, Director de la Facultad de Odontología y Manuel Benito Barroso Gómez, Director de la Facultad de Música, siendo acompañados de los coordinadores de las diferentes áreas de trabajo que competen con las acciones de trabajo mencionadas.


La reunión de trabajo finalizó con la participación de los directores del campus Tampico retroalimentando a los responsables de las direcciones sobre los puntos informativos abordados en la sesión, subrayando que de acuerdo a una calendarización programada se realizarán próximas sesiones con otras entidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


 

 


Fecha: 6 de Junio de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.