Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

En el Foro de Revisión por la Dirección se presentaron los resultados obtenidos de los procedimientos administrativos de las áreas de trabajo de la UACJS

 

 

 





20 de Mayo de 2014. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas convocó a través de la Coordinación de Planeación y Evaluación, a los responsables de los procedimientos administrativos con el objetivo de retroalimentar  a la Dirección de los resultados que obtuvieron, siendo esta información analizada para las futuras tomas de decisiones basada en los datos que reporta cada coordinador.


Esta actividad se realizó en el marco del Foro de Revisión por la Dirección en el salón de actos de la UACJS. El evento fue presidido por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS acompañado por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo y José Vargas Fuentes, Secretario Técnico y Representante de la Dirección del Sistema de Gestión de Calidad. El foro fue moderado por José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación.


En este sentido, Enrique Garza mencionó que cuando se desarrolla un sistema de gestión de calidad en una organización, se implementa con el objetivo de contar con buenas prácticas, transparencia y lograr un estándar en los servicios o productos que se ofrece a un público. Sin embargo, estos procesos implican que sean repetitivos por lo que a veces el aseguramiento a la calidad puede variar para quienes reciben el servicio.


Este es el reto a resolver como institución educativa, no caer en el conformismo y como ha expresado el Rector Enrique Etienne Pérez del Río “hacer como que se hace y no se hace nada”. La calidad es una cultura que debe prevalecer en cada lugar de trabajo, en cada servicio que se proporciona a los alumnos y al público en general, pero principalmente es una actitud de dar lo mejor de tu persona como docente, administrador, secretaria, bibliotecario, intendente, jardinero, entre otros puestos. Sabemos que la calidad no se logra escribiendo los procedimientos, si no trabajando diariamente aportando soluciones para beneficio de nuestro cliente, que en este caso son los alumnos. Reconoció el trabajo que han realizado y  enfatizó a los convocados que se debe cumplir con los parámetros de trabajo establecidos.


En su intervención, José Luis Martínez expresó que con los resultados obtenidos, el Director de la institución tendrá conocimiento sobre los procedimientos definidos hasta el momento, con el análisis que se derive se realizarán las recomendaciones pertinentes de mejora continua, ya que su gestión directiva inició el 18 de febrero de 2014. Mencionó a los coordinadores llevar a cabo en tiempo y forma, los ejercicios previos a la visita de la auditoría oficial, la cual se verificará los días 26 y 27 de mayo de 2014 a partir de las 9:00 horas en la UACJS.


De acuerdo a la dinámica del Foro de Revisión por la Dirección, correspondió a los coordinadores de los programas educativos de ciencias de la comunicación, derecho, psicología y economía; retroalimentar sobre los procedimientos en el proceso enseñanza aprendizaje, en la que dieron a conocer el trabajo en conjunto de las academias, oferta educativa, entrega de portafolios académicos e impartición de cátedras.


En este escenario, dieron a conocer los resultados de los procedimientos del centro de cómputo, mantenimiento, tutorías, seguimiento de egresados. Así como de las prácticas profesionales de las carreras en turismo y psicología. En cada intervención, los responsables del procedimiento proyectarón su presentación, y existieron casos donde el Director cuestionó la información que le presentaron.


Finalmente, Enrique Garza agradeció la intervención de los responsables y mencionó que estas acciones refrendan la transparencia que se aplica en los procesos de trabajo de cada departamento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT.


 

 


Fecha: 20 de Mayo de 2014.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.