Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Firma la UAT convenio con Escuela Libre de Derecho

Rectores Enrique Etienne y Fauzi Hamdan suscriben acuerdo para fomentar programas académicos e investigación conjuntos. Recibe UAT en donación Obra Jurídica Enciclopédica de la Libre de Derecho

 

 


30 de Abril de 2014. El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río firmó un convenio de colaboración académica con Fauzi Hamdan Amad, Rector de la Escuela Libre de Derecho (ELD), una de las instituciones de mayor prestigio del país en la enseñanza del derecho.

En el marco del evento celebrado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, Fauzi Hamdan hizo entrega al Rector Enrique Etienne, de la Obra Jurídica Enciclopédica elaborada por la ELD con motivo del centenario de su fundación, y que ahora es parte del acervo de la máxima casa de estudios del estado para contribuir en el fortalecimiento de la investigación jurídica y la formación de los profesionales del derecho.

La ceremonia fue también el marco especial para rendir un simbólico homenaje a la memoria del abogado y político tamaulipeco Emilio Portes Gil, por su trascendente vinculación con la ELD, ya que en el año de 1912 participó en el movimiento que dio origen a esta escuela, y a quien se le reconoce como el primer egresado de esta institución que asumió la Presidencia de la República Mexicana en el año de 1928.

En el evento, acompañaron a Enrique Etienne Pérez del Río y Fauzi Hamdan Amad, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Julio Martínez Burnes, representante del Gobernador Egidio Torre Cantú; Miguel Lirach Gómez, en representación del Procurador General de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta; del Secretario Académico de la Libre de Derecho, José Manuel Villalpando César; del abogado Ramiro González Sosa, Asesor del Rector de la UAT; y de Mario Arizpe Martínez, representante del Alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano.

En el solemne acto, hizo uso de la palabra José Manuel Villalpando para exponer una semblanza de Portes Gil en relación a su trayectoria estudiantil y profesional, señalando el objetivo de dar realce al convenio que se suscribe con la UAT, en el que se une y da sentido y trascendencia histórica a Tamaulipas y a la Escuela Libre de Derecho. “Nos sentimos orgullosos de estar con ustedes recordando a un hombre que engalana y honra a tanto a los tamaulipecos como a la Escuela Libre de Derecho”, asentó.

Por su parte, Fauzi Hamdan expresó un mensaje con motivo del homenaje, resaltando la importancia del convenio suscrito con el Rector Enrique Etienne, que sienta bases para la colaboración en materia de investigación jurídica; e impulsar programas académicos, conferencias, cursos y talleres. 

Destacó que la obra jurídica enciclopédica entregada a la UAT es única en su género, que consta de 43 volúmenes de todas las disciplinas del derecho, la cual se realizó con la participación de más de mil ensayistas de México y del extranjero.

Concluyó su intervención con una conferencia presencial y a distancia, en torno al papel del abogado en la actualidad, que ofreció a estudiantes, maestros e investigadores de los planteles de Derecho de Victoria, Nuevo Laredo y Tampico.

A nombre del Rector, hizo uso de la palabra Ramiro González Sosa para brindar la bienvenida y exponer los motivos de estos acuerdos. Cabe destacar también que como parte de la ceremonia, Fauzi Hamdan entregó a Enrique Etienne un ejemplar inédito de la obra “Mis primeros cincuenta años de aprendiz de abogado” escrita por Portes Gil, además de una copia del expediente de alumno del ilustre tamaulipeco en la Escuela Libre de Derecho.


 

 


Fecha: 30 de Abril de 2014.

Entidad: Rectoría UAT.

Categoría: Prensa UAT.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.