Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se impartió en la UACJS la Conferencia “Juicios Orales en Materia Penal”

 

 

 





29 de Abril de 2014. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  a través de la Coordinación de la Licenciatura en Derecho, organizó la conferencia “Juicios Orales en Materia Penal”, la cual estuvo a cargo del Lic. Tomás Jesús González Santiago.


La actividad académica estuvo encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS quien estuvo acompañado del conferencista invitado Tomás Jesús González; Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico y Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador del Programa Académico de Derecho. El evento se desarrolló en el Salón de Actos, contando con la  participación de alumnos y maestros del mencionado programa educativo.


Le correspondió a Enrique Garza, brindar las palabras de bienvenida a los asistentes, a quienes agradeció por la concurrida presencia, enfatizó que el compromiso institucional es brindar las herramientas didácticas para  que los alumnos tengan mayor acceso al  conocimiento, específicamente en el rubro del derecho,  aplicado en los juicios orales en materia penal. Acto continuo realizó la declaratoria inaugural de la conferencia y posteriormente Jesús Sánchez dio lectura a la semblanza curricular del expositor Tomás Jesús González Santiago.


Destacó que es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de la hoy Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales. Ha cursado diversas especialidades y diplomados en materia de derecho de amparo y civil, cuenta con una Maestría en Derecho Penal y ha efectuado estudios de Doctorado en Derecho Penal por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Catedrático de la materia de penología en la Maestría de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Victoria. Por otra parte, es docente certificado por la Secretaría de Gobernación y por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal para el periodo 2013-2016. Ha sido invitado como conferencista en diversas instituciones de educación superior y organismos de impartición de justicia en diversas ciudades del país y fue candidato a la Presidencia Municipal de Tampico, en las elecciones del mes de julio de 2013.


En este sentido Tomás Jesús González Santiago, autor del libro “Introducción del Proceso Acusatorio en Tamaulipas”, agradeció a las autoridades universitarias por la invitación que le hicieron y recordó los gratos momentos cuando cursó sus estudios de nivel licenciatura en esta Casa de Estudios.


En su disertación, hizo un recorrido histórico sobre los juicios orales en materia penal en el mundo y explicó de manera detallada como se han reformado, adicionados y derogados diversas disposiciones en el transcurso del tiempo.


Mencionó  entre otros temas: La determinación del delito,  la condena o la absolución del implicado, cuando se otorga el perdón al indiciado, la conformación de la averiguación previa penal, el papel que ejerce el ministerio público, el juicio de amparo, los juicios orales de carácter penal, el proceso acusatorio mixto, ente otros temas de trascendencia.
Al finalizar su intervención, invitó a los estudiantes a continuar capacitándose  en el ámbito del derecho, recibiendo un cálido aplauso por parte del auditorio, ulteriormente Enrique Garza le hizo entrega de un reconocimiento especial por su brillante exposición.


 

 


Fecha: 29 de Abril de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.