Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Luis Alonso Sánchez Fernández presentó el Plan de Trabajo y Estructura de la Secretaría de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el campus universitario Tampico

 

 

 






9 de Abril de 2014. "La Universidad Autónoma de Tamaulipas avanza con una nueva administración y estructura organizacional transversal que conjunta el trabajo en equipo y el esfuerzo de todas sus áreas para ofrecer servicios y procesos de gestión de una manera más ágil, eficiente y que sirva no sólo a los universitarios sino a todos los tamaulipecos", enfatizó Luis Alonso Sánchez Fernández, Secretario de Administración de la UAT.

 

Atendiendo las instrucciones del Rector Enrique Etienne Pérez del Río; de retroalimentar a los administradores de las facultades, dependencias y centros de la UAT zona Sur campus Tampico, Luis Alonso Sánchez presentó el plan de trabajo y estructura de la Secretaría Administrativa, acompañado de Mirna Saavedra Merrem, Directora de Recursos Humanos; Carlos Enrique Portes, Director de Tecnologías de la Información; Enrique Canales González, Director de Control Patrimonial; Francisco Gerardo Almaguer, Coordinador de Proyectos; Gloria Esther Trigos Reynoso, Directora del Sistema de Bibliotecas.

 

También estuvieron Francisco Peláez y Carolina Rubio Tovar, representantes de la Dirección de Tecnologías de Información; Margarita Ordoñez Dorado, Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad, además de funcionarios universitarios del campus Tampico. La sesión informativa se realizó en la sala audiovisual número uno de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

En este contexto, Humberto de la Garza retroalimentó a los asistentes sobre la estructura y las funciones de la contraloría general, cuyo objetivo es garantizar a la Rectoría el correcto ejercicio presupuestal y patrimonial; la observancia de la normatividad interna y externa; la legalidad en su actuar; el cumplimiento de las responsabilidades de los universitarios, así como también las funciones que estén apegadas al ejercicio de la gestión pública sustentada en los principios constitucionales de la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Destacó que la institución ha fortalecido su sistema de información financiera, cumpliendo con las normatividades y los procesos de información a los órganos y dependencias como: Auditoría Superior de la Federación y del Estado, Servicio de Administración Tributaria, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de la Función Pública, los Institutos Federal y Estatal de Acceso a la Información Pública, entre otros. Añadió que la contraloría general trabaja para garantizar y facilitar el cumplimiento de la normatividad aplicable, y en ello busca que el ejercicio de los recursos públicos, tenga un impacto plenamente justificado, soportado y transparente en las metas alineadas al plan de desarrollo institucional de la Universidad.

 

Por su parte, Luis Alfonso Sánchez Fernández, afirmó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas moderniza sus procesos de gestión y administración, en los que se implementarán nuevos proyectos para incrementar la capacidad de tecnologías al servicio de la educación, la sistematización de las bibliotecas, así como agilizar y ejecutar de manera efectiva el desarrollo de programas mediante la simplificación y automatización de procesos en todas las áreas de la Institución. Añadió que la Secretaría se ha estructurado en siete áreas que atenderán una serie de rubros institucionales, sustentados en una administración al servicio de la academia y la investigación.

 

Por su parte, Francisco Gerardo Almaguer expresó que se desarrollarán proyectos presupuestales para tener una visión del crecimiento de inversión en infraestructura, mantenimiento preventivo del equipamiento y de las instalaciones universitarias. Destacó que en la zona Sur será Rafael Godard Santander, el representante de Planeación de Proyectos para la respectiva asesoría.

 

En la Dirección de Tecnologías de Información, se encuentra  Carlos Portes mencionó que una de las prioridades del área de las tecnologías es estar más cerca de la academia, por lo que se incrementará la capacidad y conectividad tecnológica de comunicaciones, con acceso libre en todos los campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En este mismo rubro, mencionó que se está trabajando en la eficiencia del uso de tecnologías para la educación a distancia, con programas que atiendan las necesidades de las distintas regiones del Estado. Explicó que se firmó el convenio del Programa Student Advantage, que permitirá proveer a los más de 40 mil alumnos de esta casa de estudios, los servicios de la plataforma Office 365 dentro de los cuales se otorgará una licencia gratuita para utilizarse hasta en cinco dispositivos móviles o de escritorio.

 

Durante la presentación Enrique Canales expresó que se reforzará el programa integral de registro patrimonial; y se promoverán las prácticas para la protección integral de la comunidad universitaria, intensificando las campañas de difusión en este sentido.

 

Detalló Mirna Saavedra que se fortalecerá el sistema de información integral en una sola plataforma de datos para que brinde soporte en la gestión administrativa consolidándose las relaciones con los trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Finalmente se realizó una sesión de preguntas y respuestas, donde los funcionarios expresaron sus opiniones en cuanto a materia administrativa.



 

 


Fecha: 9 de Abril de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.