Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de segundo A y B de Ciencias de la Comunicación de la UACJS visitaron las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Altamira, Tamaulipas

 

 

 




4 de Abril de 2014. Estudiantes del segundo periodo de los grupos A y B del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Altamira, Tamaulipas, con el objetivo de conocer  la calidad integral y humana con la que se atiende a los pacientes  en sinergia con los servicios que ofrece y la infraestructura con la que cuenta. En este sentido, Leticia Caloca Carrasco, docente  de la UACJS, fue la responsable de que los alumnos se solidarizaran con los pacientes y el personal que labora en el CRIT.


Los universitarios fueron recibidos por Luis Fernando Viejo Meneses, Director de Operaciones y Carlos Arredondo Madrigal, Subdirector de Sistemas, quienes manifestaron sentirse orgullosos por el interés mostrado por los alumnos. En este contexto, les explicaron sobre el proceso para la creación del centro de rehabilitación y mencionaron a Mario Kreutzberger, conductor de televisión chileno como el principal precursor del proyecto Teletón en su país natal.


Señalaron que el Teletón es un proyecto de unidad nacional, el cual a través de los valores como el amor, la generosidad y la solidaridad ha logrado convocar a todo México con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad.


El recorrido se efectuó en dos grupos, correspondiéndole a cada colaborador un grupo que guiaron  por las instalaciones del CRIT, donde les detallaron sobre  las actividades que se desarrollan en esta noble entidad. Los alumnos conocieron el edificio central y durante el recorrido les explicaron el significado  de la señalética,  así como los colores predominantes en tonos lúdicos de la estructura arquitectónica.


Mencionaron que al obtener los datos requeridos de los pacientes, se canalizan al área de valoración con el apoyo de médicos especialistas, interconsultantes e integradores sociales. Como segunda parte del proceso, los niños son evaluados para después ser canalizados al tipo de terapia que van a necesitar para su rehabilitación. En esta parte del edificio también se sitúa la enfermería, cuyo objetivo es brindar los primeros auxilios en caso de un accidente con los pacientes del CRIT, familiares o colaboradores.


En el trayecto, los alumnos conocieron el edificio correspondiente al área de terapias, donde Carlos Arredondo y Luis Fernando Viejo mostraron a los alumnos las diferentes terapias con las que cuenta el CRIT y que se les asignan a los pacientes una vez que han sido valorados. En este sentido, las terapias se clasifican en tres tipos: lenguaje, ocupacional y física; destacando la terapia de rehabilitación pulmunar, estimulación múltiple sensorial, entrenamiento de marcha robótica y realidad virtual, entre otras que son de grandes beneficios para los pacientes. Durante la jornada de inducción, los estudiantes manifestaron sus inquietudes, los cuales fueron retroalimentados por los guías.


Le correspondió a Ibeth Horsman Paz, Subdirectora de Voluntariado agradecer la visita de los universitarios, exhortándolos para que  participen en las actividades que genera el CRIT en beneficio de los niños con discapacidad. Externó la necesidad de concientizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes, y mencionó que sería más fácil lograr la inserción en las actividades cotidianas, si todos cooperamos y actuamos con empatía respetando sus derechos.


Finalmente, Leticia Caloca agradeció al personal del CRIT, por la plática de inducción que recibieron los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mencionó que esta labor sensibiliza al alumno sobre las necesidades sociales del entorno donde vive, siendo un ejemplo claro que ayuda a la formación integral del estudiante.



Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook




 

 


Fecha: 4 de Abril de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.