Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se imparte la conferencia “Génesis del Artículo 130 de la Constitución Mexicana”

Dirigida a los alumnos de la licenciatura en derecho de la UACJS

 

 




26 de Marzo de 2014. Al encabezar la ceremonia de apertura de la conferencia denominada “Génesis del Artículo 130 de la Constitución Mexicana”, Enrique Garza Mejía, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, agradeció la colaboración del expositor Roberto Guzmán Quintero por refrendar en los alumnos y maestros asistentes a la conferencia, el acervo histórico y cultural que involucra el origen del señalado artículo constitucional. Le acompañaron en el presídium Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico y Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Licenciatura en Derecho.


El evento académico se realizó en el salón de actos de ésta casa de estudios con el objetivo de analizar las situaciones políticas, jurídicas e históricas que dieron la pauta a la consolidación de aspectos relevantes en la Constitución Mexicana como la separación del Estado y las iglesias, la libertad de creencias religiosas, la laicidad del Estado y la igualdad y la autonomía de las asociaciones religiosas.


Relató Roberto Guzmán Quintero en forma retórica la lucha de los liberales en contra de los conservadores en lo que destacó como principal ítem,  la ideología de conformar un Estado de Derecho laico y separado de la Iglesia Católica que ejercía gran poder en esa época. Detalló que la redacción del Artículo 130 utiliza términos que deben interpretarse muy restrictivamente para preservar el contenido esencial de la libertad religiosa.


En este contexto, ilustró la ponencia citando los cambios constitucionales en los que figuran la relación Estado-Iglesia, señalados en la Ley Juárez, Ley Lerdo, Constitución de 1857, las Leyes de Reforma de 1859 y 1863. Así mismo, expuso que después de la promulgación de la Constitución de 1917, la Iglesia se manifestó totalmente en contra de los artículos 3, 5, 24, 17 y 130 que enfatizaban grandes alteraciones que afectaban sus intereses.


Resaltó que fue hasta el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari, cuando la estructura del artículo 130 ha sido asentada hasta en la actualidad, se reconoce la personalidad jurídica a las iglesias y corporaciones religiosas, así como se levanta la prohibición para que los extranjeros sean ministros de culto religioso.


Correspondió a Jesús Sánchez Rodríguez clausurar el evento académico e invitó a los asistentes para que se involucren en las diversas actividades académicas que se generan en la UACJS, posteriormente hizo entrega de un merecido reconocimiento al conferencista Roberto Guzmán Quintero, por su enriquecedora disertación.


 

 


Fecha: 26 de Marzo de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.