Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Enrique Etienne Pérez del Río Rector de la UAT encabeza la presentación de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional de nuestra Máxima Casa de Estudios

 

 

 




11 de Marzo de 2014. En sesión celebrada ante la comunidad universitaria en el Centro de Excelencia campus Victoria, Enrique Etienne Pérez del Río, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió la presentación de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) a cargo de José Andrés Suárez Fernández como Director, mencionó que la estructura de esta dependencia pertenece al staff de la Rectoría.


Expresó que “todas las actividades que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas se desarrollan mediante la planeación estratégica y una evaluación permanente de sus avances para asegurar la calidad de los servicios que ofrece a los universitarios y a la sociedad en general”.


En la ceremonia efectuada, misma que fue transmitida por videoconferencia a los diversos campus de la universidad en el Estado, el Rector Enrique Etienne destacó la importancia del COPLADI en la planeación de las actividades que desarrolla esta Casa de Estudios, en cuya labor dijo, se hace énfasis a la evaluación.


Ante la presencia de los secretarios de la administración rectoral y directores de los planteles educativos, subrayó que estas reuniones han sido un ejercicio de comunicación para dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad tamaulipeca, los avances de la universidad en todas sus áreas, indicó que “todos los universitarios estamos haciendo porque hoy sea mejor nuestra universidad, y estamos planeando que mañana sea mejor que hoy”, añadió.


En su oportunidad al hacer uso de la palabra, José Andrés Suárez Fernández, titular del COPLADI informó sobre la estructura de esta dependencia, señalando que mediante los procesos de planeación se da seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, lo que permitirá aumentar la calidad de los programas y los servicios que se ofrecen, así como mejorar la administración de los recursos.


En este sentido aseveró que “el objetivo es coordinar las actividades de planeación institucional, mediante análisis que fundamenten la toma de decisiones, para que todos los planes, programas y proyectos lleven a la Universidad Autónoma de Tamaulipas a mejores estadíos de calidad, donde además se crea un sistema de indicadores que nos permita avanzar tangiblemente”.


Resaltó que la planeación es eje vertebral de cualquier organización, señalando que la UAT adoptó estos trabajos desde hace más de 40 años, en los cuales ha ido creciendo “ahora contamos con metodologías y programas de apoyo específicos, muy disciplinados en su gestión y aplicación”, puntualizó.


En su exposición, Suárez Fernández externó que la COPLADI está conformada por cinco unidades como son: Desarrollo Institucional, a cargo de Teresa de Jesús Guzmán Acuña; Presupuesto, Evaluación y Seguimiento de Proyectos a cargo de Bernabé Lara Pérez; Estadística e Información Institucional con Luis Manuel Jasso Luna; Fondos Extraordinarios a cargo de Cecilia Ovalle Vázquez; Apoyo Administrativo y Logística con Roberto García Montoya; y una representación en la zona sur (Campus Tampico) a cargo de Víctor González Saldierna.


Cabe resaltar que en este marco, el Rector Enrique Etienne informó de los recientes  avances y logros para la Universidad, entre estos: la reciente acreditación internacional de siete programas educativos; la próxima evaluación del primer grupo de alumnos que tendrá una certificación añadida a su licenciatura (Tecnologías de la Información). La puesta en marcha de acceso gratuito a Internet en todos los espacios de la Universidad; a partir de abril, subrayó que cada estudiante de la UAT, desde bachillerato a posgrado, tendrá acceso a cinco licencias de Microsoft; y que el próximo período escolar se integrará al núcleo académico la asignatura de emprendimiento para motivar a los jóvenes en la cultura empresarial.


Refirió que en el marco de la vinculación, se logró con el Infonavit beneficios para los docentes y trabajadores para tener acceso a 2,722 créditos de vivienda y poco más de mil 100 subsidios; además del reciente convenio de colaboración académica con el Congreso del Estado, donde el presidente de este órgano legislativo Ramiro Ramos Salinas ofreció que una de las sesiones itinerantes se llevará a cabo próximamente en el Centro Universitario de Tampico-Madero. Informó también que la UAT ha incrementado la difusión del arte y la cultura con la comunidad, retroalimentó que recientemente el Tenor Víctor Hernández, orgullosamente egresado de la Facultad de Música, tuvo una exitosa presentación en el Palacio de Bellas Artes.


En otro contexto, subrayó el Rector Etienne Pérez del Río que el Correcaminos es un equipo de campeones que representa con gran orgullo a nuestra universidad y a nuestro estado, que ha dado grandes satisfacciones a la afición, como lo es en este momento que con gran motivación se mantiene como el mejor equipo del torneo: “exhorto a todos a seguir apoyando al Correcaminos, van muy bien en el torneo y nosotros los universitarios, unidos y como un solo equipo, tenemos que ir a apoyarlos y ser parte de este gran esfuerzo del conjunto naranja”, en este sentido anunció que todos los universitarios que presenten su credencial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tendrán el 50 % de descuento en la taquilla del Estadio Marte R. Gómez para apoyar el buen paso del equipo Correcaminos de la Liga de Ascenso MX en el Torneo Clausura del futbol mexicano. La promoción inicia a partir de este viernes 14 de marzo de 2014 con el juego del Correcaminos contra el Zacatepec a las 20:30 horas, y se mantiene para el resto de la temporada y la liguilla, informó Enrique Etienne.


Cabe indicar que en el Centro de Excelencia campus Tampico, estuvo presente Enrique Garza Mejía, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, el cual estuvo acompañado por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica, y José Vargas Fuentes, Secretario Técnico, asi como los coordinadores de las áreas de trabajo que están vinculadas con la planeación y desarrollo institucional de la UACJS.




 

 


Fecha: 11 de Marzo de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.