Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Celebra el personal de la UACJS el “Día Internacional de la Mujer”

Con una plática denominada “La Mujer el día de Hoy”

 





10 de Marzo de 2014. En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó una interesante plática dirigida a las alumnas y mujeres que forman parte de ésta Casa de Estudios.

 

El encuentro estuvo encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; Claudina Treviño Pizarro, Decana de la institución y por la expositora invitada Amparo Castillo Reyes, ex catedrática  de la licenciatura en derecho.

 

Al hacer uso de la palabra, Enrique Garza resaltó que la mujer es un pilar fundamental en la sociedad y la familia; siendo claros ejemplos de éxito en los diversos ámbitos del área empresarial, cultural, político, deportivo, académico y entre otros roles destacables donde su papel ha sido aportar soluciones para la construcción de una mejor sociedad, enfatizó que la mujer de hoy ha transformado el modelo familiar y es más participativa en el escenario global que en un pasado. Reconoció el trabajo que realizan diariamente las mujeres que laboran en la UACJS; mujeres con temple y comprometidas con el trabajo. En correspondencia a la amabilidad de la expositora, el Director de la UACJS obsequió un detalle floral a la Lic. Amparo Castillo Reyes; la felicitó por su destacable trayectoria profesional.

 

En su plática, Amparo Castillo Reyes resaltó que “la mujer es en todo momento el eje de la sociedad en general, debido a los valores que inculca en el seno familiar, se reflejan en los resultados que como individuos se manifiestan en los quehaceres cotidianos.  Señaló que en la actualidad algunas madres que trabajan compensan  a sus hijos con regalos materiales, al no poder atenderlos en un 100% en sus necesidades y afectos que requiere el niño para sus cuidados y desarrollo humano”.

 

Mencionó que la mujer de hoy se enfrenta a retos en todas las esferas sociales pero en su papel como madre, principalmente la tecnología ha sido uno de los factores que ha modificado el comportamiento del modelo familiar. Ante el escenario virtual que actualmente se vive en algunos hogares, los equipos móviles son los que captan la mayor atención tanto de los padres como de los hijos. En lugar de mantener un diálogo abierto y directo, una vez escuché un grupo de mujeres que muy orgullosas comentaban entre sí “para que mi hijo me haga caso,  tengo que enviarle por el WhatsApp que baje a desayunar”, siendo un estilo de vida común entre las familias.

 

Añadió que la mujer enfrenta y usa la tecnología pero debe de regularla para educar con responsabilidad. Si bien es cierto, que la mujer ha conquistado montañas, lo cierto es que ha olvidado lo que las mujeres del pasado defendían como leonas: educar con valores para fortalecer a la familia.

 

Ante la escasez de valores se incrementaron los altos índices de alcoholismo y embarazos en niñas adolescentes que no son privativos de clases sociales vulnerables, son situaciones que se han detectado en todos los estratos de la sociedad; por lo que es necesario determinar reglas de prevención en la familia.

 

Señaló que al conformar una familia deben imperar los valores  y la participación en equipo del padre, la madre y los hijos, fomentando con ello la cooperación mutua para el logro de objetivos basado en la organización de los quehaceres del hogar y la convivencia plena en actividades dentro del núcleo familiar. Enfatizó que la violencia y las situaciones negativas los principales afectados son los hijos.

 

Exhortó a las asistentes a orientar a otras mujeres en situaciones vulnerables que lastimen la integridad familiar, recordándoles  que las aspiraciones que se tienen como figura materna son paso a paso para entregar a la sociedad individuos con valores  éticos y morales. Al finalizar la plática, Elda Ruth de los Reyes Villarreal entregó un merecido reconocimiento a la ponente.



 

 


Fecha: 10 de Marzo de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.