Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se llevó a cabo la reunión informativa sobre el PRODES del PIFI 2014 -1015 con los coordinadores de las licenciaturas UACJS

 

 

 





5 de Marzo de 2014. En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; presidió la sesión de trabajo José Luis Martínez Guevara, coordinador de planeación y evaluación de la UACJS; quien estuvo acompañado por  Jesús Sánchez Rodríguez, coordinador de la licenciatura en derecho;  Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación; José Vicente Jaramillo Escobedo, coordinador de la licenciatura en economía;  Mary Amós Cavazos Bustamante, coordinadora de la licenciatura en turismo;  Erika Juárez Silva, coordinadora de la licenciatura en psicología y Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de la licenciatura en idioma inglés. La reunión tuvo como propósito comunicarles a los responsables, la prioridad de desarrollar e implementar estrategias que fortalezcan la pertinencia de los programas educativos que ha tenido la UACJS ante el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de las Dependencias de Educación Superior.

En su intervención, José Luis Martínez expresó la necesidad de elaborar un análisis sobre la pertinencia de los programas y servicios académicos en base a los lineamientos del PIFI, partiendo de que sea útil al estudiante y a la sociedad, con el objetivo de formar profesionistas con competencias que actualmente demanda la sociedad del conocimiento, así como ofrecer programas educativos y servicios académicos que contribuyan a la mayor competitividad en el desarrollo y crecimiento de las distintas regiones del país.

Mencionó que se deben establecer  las prioridades en base a los Planes de Desarrollo Nacional, Estatal e Institucional, así como asegurar la socialización y entendimiento del modelo educativo y académico de la Universidad; por parte de los académicos que participan en la impartición de los programas educativos. Así como impulsar la evaluación colegiada permanente del modelo educativo y académico, siendo indispensable la participación de las academias, cuerpos académicos y la conducción del equipo de seguimiento de las Dependencias de Educación Superior; y si es necesario realizar las adecuaciones requeridas para garantizar su pertinencia en los procesos educativos de la institución. Otra línea de acción es promover permanentemente la evaluación interna y externa de los programas educativos y sus actividades curriculares y extracurriculares.

El Mtro. José Luis Martínez comentó que la innovación educativa desde el 2001 en el PIFI,  se ha considerado como un objetivo estratégico para la mejora de los procesos educativos y la calidad de los programas educativos. Entre otros temas de importancia que presentó fueron el análisis de la innovación educativa implementada, análisis de la cooperación académica nacional e internacionalización, análisis del impulso a la educación ambiental para el desarrollo sustentable, análisis de la vinculación con el entorno, análisis de la atención a las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES) a los programas educativos, análisis de los resultados de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL-CENEVAL) realizado por las DES, variación del porcentaje de profesores de tiempo completo  adscritos al Sistema Nacional de Investigadores entre 2003 y 2012, variación del número de cuerpos académicos consolidados y en consolidación entre 2003 y 2012.

 

Les mencionó a los asistentes, que otro de los rubros a trabajar son las políticas de la DES para mejorar la pertinencia de los programas educativos; políticas de la DES para impulsar la cooperación académica nacional e internacionalización, así como las estrategias y acciones para impulsar la educación ambiental para el desarrollo sustentable; estrategias y acciones para mejorar la vinculación con el entorno; estrategias y acciones para mejorar los resultados del EGEL (testimonio de desempeño sobresaliente y testimonio de desempeño satisfactorio); estrategias y acciones para fortalecer y mejorar la capacidad y competitividad académicas e impulsar la innovación educativa de las DES,  estrategias y acciones para mejorar la atención y formación integral del estudiante.

 

Finalmente les informó que las fechas del 7 y 10 de marzo de 2014, están  programadas para llevar a cabo la entrega  del proceso y retroalimentar a los docentes para el llenado de cada registro describiendo cada punto. Les reiteró sobre los indicadores de envío en las fechas acordadas.






 

 


Fecha: 5 de Marzo de 2014.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.