Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Establecen acuerdos los docentes que integran la Academia de Metodología del Programa Educativo de Derecho

 

 

 


23 de Enero de 2014. En las instalaciones de la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se reunió el claustro docente que conforma la Academia de Metodología perteneciente a la licenciatura en Derecho con el propósito de analizar los contenidos y protocolos de las asignaturas del área de investigación.


Encabezó el encuentro académico la Mtra. Laila Alicia Peralta Escobar como Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación e integrante de la Academia, quien estuvo acompañada por el Dr. José Miguel Cabrales Lucio en calidad de Presidente, Mtra. Elizabeth C. Cruz Martínez como Secretaria y la Mtra. Juana Margarita Leija de la Luz como Vocal.


Cabe señalar que ésta academia reúne a profesores que imparten las asignaturas de “Metodología Jurídica”, “Metodología de la Investigación” y “Seminario de Investigación Jurídica” y que en el programa educativo de Derecho están ordenadas en forma cronológica y coherente para fortalecer el área de investigación. En ese sentido, los maestros propusieron cambiar la denominación de la academia; ya que ésta debe reflejar la esencia del contenido y actividades de las materias señaladas enfatizando la investigación y producción de materiales jurídicos. Como propuesta del nombre, los maestros sugirieron que se denomine “Academia de Metodología e Investigación Jurídica”.


En el segundo ítem abordado, los docentes acordaron revisar las temáticas impartidas en las asignaturas pertenecientes a ésta academia con el propósito de homologar los contenidos y verificar la congruencia con el plan de estudios de la licenciatura en derecho.  Así mismo planean elegir el desarrollo de las citas bibliográficas de los trabajos de investigación de los alumnos, tomando en cuenta si utilizarán las Normas APA o la Norma ISO 690,  que son un conjunto de estándares creados con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación.


En asuntos generales, los catedráticos se comprometieron a trabajar en equipo para la homologación de los contenidos temáticos; asignándose tareas específicas a desarrollar y presentar proyectos para la segunda asamblea de academia. Determinaron que cada uno de los maestros, analizará las herramientas metodológicas en relación a las normas APA e ISO 690 que se utilizarán en las materias de investigación. Así mismo examinarán el reglamento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para verificar el posible cambio de denominación de la Academia.



 

 


Fecha: 23 de Enero de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.